FAES recomienda recuperar la rentabilidad del sector bancario europeo para lograr una estabilidad financiera

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar recomienda recuperar la rentabilidad del sector bancario europeo "en aras a conseguir la deseada estabilidad financiera".

Así lo expresó este miércoles en un análisis de la situación financiera europea firmado por el catedrático de Economía Joaquín Maudos titulado 'La Salud de la Banca de la Eurozona: asignaturas pendientes', en el que asegura que la baja rentabilidad actual se debe "a factores coyunturales y estructurales".

Entre ellos, destaca el elevado volumen de activos tóxicos y, por ello, asegura que "completar la unión bancaria europea también ayudaría a la estabilidad, ya que su tercer pilar, basado en un esquema de garantía de depósitos único a nivel europeo, es otra más de las asignaturas pendientes”.

Maudos expone que una década después del estallido de la crisis financiera "sigue preocupando la salud de la banca de la eurozona" y apunta como prueba que el nivel actual de rentabilidad está en el 3,1% sobre recursos propios.

A su juicio, esto prueba que "sigue habiendo un problema de viabilidad, ya que la rentabilidad que exige el inversor se sitúa muy por encima de la que son capaces de ofrecer los bancos".

Recuerda que el FMI ya advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera de 2016 de que casi la mitad del negocio bancario europeo (en concreto, el 47%) estaba en los balances de bancos débiles, que son los que no alcanzan una ROE del 8%.

"El mensaje más preocupante de ese informe es que incluso con una recuperación del ciclo económico y la implementación de reformas estructurales, aún quedaría un 18 por ciento de activos bancarios en manos de bancos débiles", destaca.

A su juicio, "tres son los motivos principales que explican la baja rentabilidad: un elevado volumen de activos improductivos, la persistencia de un escenario de tipos de interés muy reducidos (a lo que se une una curva de tipos muy plana) y la asfixiante presión regulatoria, que pide más capital y pasivos con capacidad de absorber pérdidas".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2017
PAI