PAIS VASCO

100 MILLONES DE NIÑOS NO TIENEN ACCESO A EDUCACION PRIMARIA EN EL MUNDO, SEGUN UNICEF

- 5.600 millones de dólares anuales bastan para lograr la educación universal

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 100 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria en el mundo debido a la pobreza, lo que representa el 15% del total de menores en edad escolar, uno de los registros más bajos de la historia.

Así consta en el informe "Progreso para la infancia" presentado hoy por Unicef el cual denuncia que, pese a los buenos resultados, todavía queda mucho por hacer para acabar con este problema.

El estudio analiza la tasa de matriculaciones y de asistencia a la escuela para vigilar si los países cumplirán con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU para el 2015, en lo referente a acceso universal a la educación.

Por ello, el coordinador general de programas de Unicef, Juan Merín, explicó que es preciso llamar la atención de los gobiernos para que se comprometan con el acceso a la educación y cumplir con los planes.

En este sentido, el representante de Unicef apuntó que serían suficientes 5.600 millones de dólares adicionales para lograr que todos los niños del mundo pudiesen acudir a la escuela.

"La educación de los niños no es una cuestión opcional, sino un derecho humano y los países no deben prescindir de este gasto para destinar ese dinero a otra cuestión", indicó Merín.

Por zonas, los menores que viven en Asia meridional son los que más problemas encuentran para ir a la escuela. Así, más de 42 millones de niños en edad escolar primaria están sin escolarizar.

En la mayoría de los países, es más difícil el acceso a un centro educativo por parte de las niñas que de los niños. Por ello, Unicef denuncia que no existe paridad a la hora de facilitar el acceso a la educación.

Asimismo, Africa occidental y central es la segunda región que más adolece de acceso a este servicio básico, ya que el casi el 21% de los menores no va al colegio. En Africa oriental y meridional 21,4 millones de niños no han podido ir a la escuela.

Pero los países ricos no se libran de esta lacra, pues, al menos, el 2,3% de los niños en edad escolar nunca se han sentado en el pupitre.

Finalmente, el director del gabinete técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Francisco Jiménez, aseguró que el nuevo Plan de Cooperación establece elevar el porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a educación.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2005
G