EL 100% DE LOS AUTOBUSES DE LA EMT TENDRÁN PISO BAJO EN VERANO DE 2007 Y ALGUNAS MARQUESINAS INFORMACIÓN EN BRAILLE
- Gallardón se reunió hoy con los responsables del CERMI de Madrid
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El cien por cien de los 2.008 autobuses que integran la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid contarán con piso bajo el próximo verano para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida.
Además, a partir de este mes la información de las 10 líneas que tienen su parada en el paseo de Recoletos, frente al Palacio de Linares, estará disponible en sistema braille.
Estas son algunas de las iniciativas que se ha comprometido a poner en marcha el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la reunión mantenida hoy con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Madrid, con su presidente, Javier Font, a la cabeza.
El ayuntamiento y el CERMI trabajarán conjuntamente por la integración de las personas con discapacidad que viven en Madrid, entre 300.000 y 325.000, a las que si se añaden las personas mayores suman una cifra muy superior, según Font, quien apuntó que todavía "queda mucho por hacer" en la ciudad para que los discapacitados puedan ir al cine, al trabajo o a cualquier lugar; en definitiva, ser autónomos.
Gallardón reiteró su "compromiso absoluto, sin ningún tipo de limitación", con las personas con discapacidad. "Será cuestión de tiempo y de presupuesto, pero es un compromiso sin ningún tipo de limitación", porque "no queremos que las personas con discapacidad tengan que restringir su presencia en la vida pública a ámbitos diferenciados".
El alcalde reconoció que es una tarea "compleja" hacer accesibles los 36 millones de metros cuadrados de calzadas y los 8.000 kilómetros de aceras que tiene la ciudad, e insistió en que sólo se podrá abordar desde una política transversal que afecte a todas y cada una de las concejalías.
Por ello, el consistorio ha elaborado un extenso documento con todas las concejalías para avanzar en la mejora de la accesibilidad de la ciudad, que también ha entregado al CERMI para que haga sus aportaciones.
Además, está impulsando un convenio con el CERMI para eliminar las barreras en la comunicación y las barreras arquitectónicas y de infraestructuras, que implica la redacción de una guía de accesibilidad de peatones en áreas afectadas por obras.
Entre las medidas que pondrá en marcha el consistorio, Gallardón destacó que todos los autobuses de la EMT tendrán piso bajo el próximo verano (ahora lo tienen el 96% y el 85% están dotados de rampa). También pondrá en marcha una iniciativa pionera, en colaboración con la ONCE, consistente en que las marquesinas de las paradas de los autobuses lleven la información en braille.
En principio, según el alcalde, será una experiencia piloto en las líneas que tienen su parada frente al Palacio de Linares (5, 24, 150, 237, 37, 45, 53, NC1, NM1 y NM5), pero Gallardón afirmó que se extenderá a la totalidad de las marquesinas.
Gallardón, que visitó en la sede del CERMI la sala donde las personas invidentes hacen prácticas con el bastón para diferenciar los distintos tipos de pavimentos que hay en las calles, repasó las medidas adoptadas para mejorar la movilidad de las personas discapacitadas y aseguró que desde que llegó al consistorio se han rebajado 4.221 bordillos, más que los 3.000 que se rebajaron en los ocho años anteriores.
Destacó que desde mayo de 2003 hay 1.530 nuevas reservas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y se han instalado 2.312 avisadores acústicos en otros tantos semáforos. Además, aseguró que en toda la obra nueva que se realiza en Madrid la accesibilidad está presente y que en el Metro se han instalado más de 80 nuevos ascensores.
TARJETA DE ESTACIONAMIENTO
Por su parte, Javier Font pidió al alcalde un mayor esfuerzo del consistorio "para que las barreras arquitectónicas sean cada vez un menor obstáculo" y reclamó mejoras en la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, porque, a su juicio, con el nuevo baremo de movilidad reducida se ha retirado la tarjeta a unas mil personas que antes la tenían.
Por ello, pidió una redefinición del concepto de movilidad reducida, que se pueda aparcar con la tarjeta en zonas de carga y descarga y que la tarjeta sea válida no sólo para Madrid, sino para toda España y para Europa. A este respecto, Gallardón dijo que se estudiará flexibilizar el uso de la tarjeta de aparcamiento para que tenga más efectividad.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
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