PAÍS VASCO

100 ASESORES DEL GOBIERNO VASCO PUEDEN DEJAR SUS PUESTOS SI EL PNV PIERDE EL PODER

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco cuenta con unos 100 asesores directos que son considerados "personal de confianza", lo que supone que pueden ser relevados si tras las elecciones de este domingo el PNV pierde el poder.

La relación de estos asesores ha sido detallada por el Ejecutivo vasco en un informe, al que ha tenido acceso Servimedia, que fue enviado al Parlamento autonómico a finales de 2007 y en respuesta a una pregunta del PSE.

Este informe enumera un total de 100 personas que entran dentro del apartado de "asesores, personal de confianza y eventuales del Gobierno vasco".

Estos puestos eventuales existen en las distintas consejerías del Gabinete de Juan José Ibarretxe, aunque el número más numeroso de estos contratados directos figuran en la Presidencia o Lehendakaritza.

En concreto, de la Presidencia que dirige Ibarretxe dependen 23 asesores, cuya retribución oscila entre los 10.000 y los 70.000 euros. Así, entre estos cargos de confianza están el "Responsable residencia oficial Ajuria Enea" o la persona contratada como "personal de apoyo en tareas domésticas".

Todas las consejerías tienen, además, asesores directos de los consejeros o de puestos como el "asesor para relaciones con la sociedad", que corresponde al departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2009
J