Laboral
El 10% de los trabajadores españoles que menos cobran acumulan solo el 0,5% de la masa salarial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 10% de los trabajadores españoles mejor pagados acumulan el 23% de la masa salarial, frente al 10% que menos cobra, que ingresan solo el 0,5%, según un estudio sobre desigualdad retributiva en España y en el mundo presentado este jueves por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT alerta de que, a pesar de los recientes avances en reducción de la desigualdad, los “altos niveles de desigualdad salarial siguen siendo un problema acuciante”. El informe muestra que, a nivel mundial, el 10% de los trabajadores peor pagados ganan sólo el 0,5% de la masa salarial mundial, mientras que el 10% mejor pagado gana casi el 38% de esta masa salarial. Esta brecha, en consecuencia, es unos 15 puntos más elevada a nivel global que en España.
La desigualdad salarial es mayor en los países de renta baja, donde cerca del 22% de los trabajadores asalariados están clasificados como mal pagados. En los países de altos ingresos, este porcentaje es significativamente inferior (3.3%) en gran parte debido al cumplimiento con el salario mínimo.
Las mujeres trabajadoras y las personas asalariadas de la economía informal tienen más probabilidades de estar entre los peor pagados. En el caso de España, las mujeres representan el 47,7% del total de los asalariados, pero este porcentaje aumenta al 60 % entre los asalariados de ingreso bajo, es decir, de los que reciben menos del 50% de la mediana por hora trabajada.
“Este hecho, según la OIT, refuerza la necesidad de “acciones específicas para cerrar las brechas salariales y de empleo y garantizar salarios justos para todos los trabajadores asalariados”.
La desigualdad salarial es relevante en todos los países y regiones. Sin embargo, a escala mundial, uno de cada tres trabajadores es un trabajador no asalariado. En la mayoría de los países de renta baja y media, la mayoría son personas trabajadoras por cuenta propia, que sólo encuentran oportunidades para ganarse la vida en la economía informal.
Por este motivo, el informe amplía su análisis para incluir a los autónomos en el caso de los países de renta baja y media. Como resultado, la desigualdad medida de los ingresos laborales aumenta significativamente en estas regiones, en comparación con la que se mide basándose únicamente en los salarios de los trabajadores asalariados.
“Las estrategias nacionales para reducir las desigualdades requieren el fortalecimiento de las políticas e instituciones salariales”, afirmó Rosalía Vázquez-Álvarez, economista de la OIT y una de las principales autoras del informe. Además, dijo que es “importante” diseñar políticas que promuevan la productividad, el trabajo “decente” y la formalización de la economía informal.
Así las cosas, el informe concluye que “la reducción de la desigualdad salarial requiere tanto de políticas salariales sólidas como de un apoyo estructural al crecimiento equitativo”.
Entre las principales recomendaciones de la OIT, figura fijar los salarios a través del diálogo social pero adoptando un enfoque global que considere tanto las necesidades de los trabajadores y sus familias, como los factores económicos. También aconseja promover la igualdad salarial y la igualdad de oportunidades que apoye la igualdad de género, la equidad y la no discriminación.
De la misma manera, anima a utilizar datos fiables para que las políticas salariales se basen en evidencias empíricas y en la objetividad. También insta a abordar las causas profundas de los bajos salarios como es el caso de la informalidad, la baja productividad y la infravaloración de los sectores a donde los bajos salarios predominan, como es el caso de la economía de los cuidados.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2025
DMM/clc/gja