Automoción

Un 10% más de digitalización en el sector de automoción bajaría un 22% las emisiones de CO2 por cada euro producido

MADRID
SERVIMEDIA

Un crecimiento del 10% del stock digital reduciría el 22% de las emisiones de CO2 por euro producido por el sector de la automoción, según el informe 'La contribución de la digitalización a la sostenibilidad del sector automoción', elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) para Digital Realty y Schneider Electric.

Los autores calculan que la industria podría alcanzar la neutralidad de carbono si aumentara un 45% su stock digital, entendido como la suma de activos digitales (hardware, software, datos, redes, e infraestructuras digitales, entre otros).

En el sector de fabricación de vehículos, un alto stock digital facilita una mayor automatización de los procesos productivos, un mejor análisis de los datos y optimiza la gestión de los recursos y los residuos.

El informe refleja que por cada millón de euros de producción en este sector se emiten 12 toneladas de CO2 (alcance 1). Por ello, para llegar a las cero emisiones habría que aumentar en un 45% el stock digital.

Con esta estimación, un incremento del 3% del stock digital reduciría casi una tonelada de CO2 por millón de euros producido, una caída del 7% de las emisiones por euro producido; el aumento del 5% del stock digital se asociaría con una bajada de las emisiones de CO2 por euro producido de en torno al 11%, y un 10% más del stock digital reduciría el 22% de las emisiones de CO2 por euro producido por el sector de la automoción.

Para contribuir a esa digitalización, el estudio hace referencia a las medidas de sostenibilidad de aquellos proveedores que conforman el stock digital, entre los que se encuentran las infraestructuras digitales, desde los centros de datos, el equipamiento tecnológico para el procesamiento y almacenamiento de la información o las propias redes de telecomunicaciones. En el caso concreto de los 'data centers', el informe hace referencia al uso de energía renovable o sistemas de refrigeración que minimicen el uso de agua y electricidad.

El estudio concluye que la emisión de CO2 en las fábricas de vehículos se ha reducido un 20% entre 2008 y 2021, lo que supone 4 puntos porcentuales más que la media de la industria española. En 2021, según el último dato disponible, por cada millón de euros de valor añadido, el sector de automoción generó 59 toneladas de CO2, frente a las 609 toneladas de media de la industria en España.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
JRN/pai