EL 10% DE LOS AFECTADOS POR UN HERPES ZOSTER SUFRE UNA NUERALGIA POSTHERPETICA, SEGUN UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El 10% de las personas afectadas por un herpes zoster, reinfección producida por el viurs de la varicela, acaban sufriendo una neuralgia postherpética, un dolor muy intenso que se desarrolla tras la desaparición de las lesiones cutáneas que le caracteriza, según afira un estudio epidemiológico nacional sobre Herpes Zoster en España que ha realizado la Fundación para el Estudio de la Infección.

En la presentación, el doctor Juan Picazo, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y director del estudio, señaló que la investigación arroja una prevalencia de este herpes de 1,24 afectados por mil habitantes.

El 81% de los 1.528 pacientes estudiados, que acudieron tanto a consulta de Atención Primaria como a las urgencias de 13 hospitales tenían más de 40 años, "lo que demuestra que es una patología asociada a la edad. En personas mayores de 50 años, el 50% declaró dolor", comentó el especilista.

La neuralgia postherpética es difícil de tratar. Una vez replicado el virus se abandona el tratamiento con antivíricos (aciclovir, fanciclovir) y se administran analgésicos, además de algún antidpresivo tricíclico y algún antiepiléptico "que sin saber por qué tienen un efecto analgésico", explicó el doctor Manuel Moya, jefe de Urgencias del Perta de Hierro de Madrid.

Este especialista señaló que en las urgencias de hospitales se vió al 10,5% de los pacientes del estudio, que llegaron, bien por el dolor intenso que tenían, bien por alguna complicación rara, como las meningoencefalitis.

"Sólo el 20% venían enviados por el médico y ya habían sido tratados con antivíricos. Suelen presentar pocas complicaciones, al margen de las neuralgias, aunque si había una mayor proporción de afectaciones oculares (36%) y la enfermedad estaba más evolcionada", añadió.

Estos especialistas son partidarios de la vacunación de las personas mayores de 50 años, que como han demostrado varios estudios internacionales tiene efectos beneficiosos para evitar la neuralgia postherpética.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1999
EBJ