EL 10% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO DEJAN COMO SECUELA UN DOLOR CRONICO EN EL CUELLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre un 20% y un 50% de los accidentes de tráfico causan a sus víctimas el llamado síndrome de latigazo cervical, una lesión en el cuello que, aunque es benigna, deja dolor crónico al 10% de los afectados y provoca un gasto considerable a la sanidad pública (más de 10.000 millones de euros en Europa). El 40% de los que lo padecen tarda en curarse entre tres y doce meses.
Ante las vacaciones de Semana Santa y el próximo puente de mayo, los responsables de la Clínica Armstrong Internacional de Madrid hicieron hoy un llamamiento a la población para que extreme las precauciones en los desplazamientos en coche y prevenga la aparición de éste y otros problemas.
Concretamente, recuerdan la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros, como en los traseros, y apuestan por el uso de reposacabezas y asientos activos, los que frente a un impacto se mueven y adaptan para proteger al pasajero.
En cualquier caso, insisten en que el reposacabezas ha de estar inclinado hacia delante, con el borde superior situado a la altura del límite superior del cráneo y el asiento poco inclinado.
En el caso de los pequeños, recuerdan que "es imprescindible utilizar una silla homologada y acorde con las características físicas del niño".
Además de por accidentes de tráfico, el síndrome del látigo cervical, que afecta a más de 25.000 personas al año en España, está provocado por choques en deportes de contacto o por algo tan habitual como lanzarse al agua.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2006
IGA