1,7 MILLONES DE EUROS PARA PROYECTOS DE ACOGIDA A INMIGRANTES
- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó también destinar otros 1,7 millones a atención social para realojados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid subvencionará con 1.740.000 euros a Cruz Roja para el desarrollo de su programa global de acogida a la población inmigrante hasta finales del año 2009. La Junta de Gobierno autorizó hoy la firma del convenio en el que se fijan las directrices de este programa y se especifican los cinco proyectos que lo componen.
Según informó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, los proyectos son: Centro de acogida para familias inmigrantes "Moncloa", Centro de acogida temporal para inmigrantes "San Blas", Campaña contra el Frío, Proyecto de Acogida de Emergencia y Proyecto de Apoyo a Familias Inmigrantes a través del Empleo.
Cobo explicó que se trata, en líneas generales, de ofrecer una acogida adecuada a las personas y familias que están en situación de vulnerabilidad social, que carezcan de recursos económicos y de redes sociales de apoyo.
El programa garantiza la cobertura de las necesidades básicas de los recién llegados, como alojamiento, manutención, información, acompañamiento social, y orientación sobre aspectos jurídicos, laborales, servicios sociales, sanitarios y educativos.
Para ello, se cuenta con 252 plazas de acogida, de las cuales hay 180 ordinarias y 72 reservadas a estancias breves, como son la Campaña del Frío o situaciones de emergencia.Este tipo de plazas de emergencia, gestionadas en colaboración con el Samur Social, se han incrementado igual que lo ha hecho el presupuesto (un 12,24% respecto al año 2008).
REALOJADOS
Además, la Junta de Gobierno aprobó hoy aportar 1.720.000 euros al convenio que firmará el Ayuntamiento con el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid para desarrollar una serie de actuaciones sociales de apoyo a familias que padecen precariedad de vivienda o están en proceso de realojo.
Cobo explicó que más de 2.575 personas que viven en barrios de tipología especial y en zonas chabolistas serán atendidas durante el año 2009 gracias a este convenio. Los barrios de tipología especial en los que se prevé intervenir son "El Cañaveral" (Vicálvaro), "Las Mimbreras" (Latina), "Santa Catalina" (Puentede Vallecas) y "Ventorro" (Villaverde).
También se harán actuaciones en los núcleos chabolistas de "Francisco Álvarez-El Gallinero" (Villa de Vallecas), y en todos aquellos que puedan surgir en cualquier punto de la ciudad durante la vigencia de la encomienda de gestión.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2009
R