EXTREMADURA

EL 1,5% DE LAS FRANCESAS FUE ASALTADA SEXUALMENTE ENTRE 2005 Y 2006

MADRID
SERVIMEDIA

El 1,5% de las mujeres francesas de entre 18 y 59 años aseguran haber sido violadas o haber sufrido una tentativa de violación entre 2005 y 2006.

Éste es uno de los resultados de la encuesta sobre "La violencia contra las mujeres", difundido hoy por el Instituto Nacional de la Estadística y de los Estudios Económicos de Francia (Insee), el organismo equivalente en el país vecino al INE español.

De acuerdo con dicho estudio, recogido por Servimedia, un 6% de las mujeres encuestadas fueron objeto de vejaciones sexistas entre 2005 y 2006, un 2,5% fueron agredidas físicamente y un 1,5% sufrieron violaciones consumadas o en grado de tentativa.

Dentro de ese 1,5% de mujeres, una sobre cinco fue agredida por la ex pareja y en la mitad de los casos la víctima conocía al agresor.

La violencia sexual es menor dentro de los hogares, pero ocurre lo contrario cuando se trata de violencias físicas, añade el informe, que advierte de que son más vulnerables a los ataques y vejaciones sexistas las mujeres con menos estudios y las inmigrantes. Las agresiones sexuales más comunes son las caricias y los besos no requeridos, y el lugar en que más frecuentemente ocurren es el centro de trabajo, escenario de una una cuarta parte del total de este tipo de conductas.

Al igual que ocurre en España, la encuesta pone de manifiesto que una proporción significativa de mujeres no denuncia la violencia de la que es objeto.

En concreto, una de cada cinco víctimas de violencias físicas y una de cada tres víctimas de agresiones sexuales no denuncia el caso y ni siquiera lo comentan con amigos, médicos o asociaciones.

Cuando se confían a alguien, raramente lo hacen a la policía, que sólo recibe el 12% de las denuncias de víctimas de violencia física y el 8% de las agredidas sexualmente.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
M