EL 1,4 POR CIENTO DE LA SUPERFICIE ESPAÑOLA ESTA CLASIFICADA COMO RESERVA DE LA BIOSFERA POR LA UNESCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 1,4 por ciento de la superficie de España está catalogada por la Unesco como reserva de la bosfera. Andalucía es la comunidad que más espacios aporta a la red española de Reservas de la Biosfera, con cinco; dos son canarios, y Aragón-Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Baleares contribuyen con uno.
Según Tomás Azcárate, presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera, la red española presenta un buen estado de conservación, a excepción del entorno conocido como La Mancha Húmeda, que incluye el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y las Lgunas de Ruidera, con problemas por el déficit hídrico que sufre.
Azcárate presentó hoy junto a Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente, y Fernando Estirado, director general del Icona, la Conferencia Internacional de la Unesco sobre Reservas de la Biosfera, que se celebrará en Sevilla entre los días 20 y 25 de este mes.
A la conferencia asistirán 400 representantes y expertos de todo el mundo, que se marcarán como objetivo principal elaborar un plan de acción para el siglo XXI yun proyecto de estatutos para la red internacional de reservas que dote a estos espacios de personalidad jurídica.
La red española de reservas es la cuarta más numerosa del mundo, con trece espacios, situándose sólo por detrás de las de EE.UU. (47 espacios), Bulgaria (17) y la Federación Rusa (15), y por delante de todos los países de su entorno, como Alemania (12), Francia (8), Italia (3) y Portugal (1) y otros como Canadá (6). En total, existen 324 reservas repartidas por 82 países.
Los trece epacios españoles son Grazalema; Doñana; Ordesa-Viñamala; Montseny; la Mancha Húmeda; el Canal y los Tiles; Cazorla, Segura y Las Villas; Marismas del Odiel; Urdaibai, Sierra Nevada, Manzanares, Lanzarote y Menorca, y en la actualidad se tramita la inclusión de Sierra de las Nieves.
8 MILLONES DE VISITANTES
En total ocupan 719.650 hectáreas, por las que pasan anualmente más de 8 millones de personas, según los datos que hoy aportaron los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y Aricultura, Pesca y Alimentación.
Las reservas de la Biosfera están consideradas como áreas protegidas donde la conservación del ecosistema y de su diversidad biológica se combinan con el uso sostenido de los recursos naturales, en beneficio de las comunidades locales, y con la investigación científica.
Básicamente, son tres las funciones que deben cumplir: conservar la diversidad biológica, los recursos genéticos y los ecosistemas; el desarrollo sostenido de la región, en estrecha colaboración lapoblación local; y servir de base para la investigación, la enseñanza y la vigilancia del medio ambiente.
En 1976, la Unesco comenzó a catalogar espacios con esta denominación, y es en 1977 cuando se declarán las dos primeras en España (Grazalema y Ordesa-Viñamala).
Sin embargo, Tomás Azcárate señaló que, para poder aumentar la efectividad de estas declaraciones, es necesario formular nuevas propuestas de conservación y desarrollo sostenible, algo que se intentará conseguir en la conferencia de Svilla.
El nuevo plan de acción que surgirá de la reunión será debatido y, en su caso, adoptado por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera, y aprobado por la Conferencia General de la Unesco.
En España, tanto Cristina Narbona, como Fernando Estirado, coincidieron en señalar que es necesario aumentar la coordinación entre las distintas administraciones que participan en la gestión de estos espacios.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1995
GJA