1,3 MILLONES DE PERSONAS DE PAÍSES POBRES YA RECIBEN TRATAMIENTO CONTRA LA ENFERMEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de personas que reciben tratamiento antirretroviral contra el VIH en los países de ingresos medios y bajos se ha triplicado, pasando de los 400.000 en 2003 hasta 1,3 millones en 2005, según un nuevo informe elaborado or la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).
Ambos organismos de la ONU han explicado que los buenos resultados son fruto de la estrategia "Tres millones para 2005", destinada a ampliar el acceso a los tratamientos contra el sida en los países en vías de desarrollo.
A pesar de los resultados alentadores, las instituciones internacionales reconocen que no han podido alcanzar los objetivos deseados en todas las zonas afectadas.
A escala mundial, sólo 18 países en vías de desarrollo alcanzaron la meta de "Tres millones para 2005", proporcionando tratamiento al menos a la mitad de las personas que lo necesitaban antes de que terminase el año.
El informe calcula que, solo en 2005, la mayor disponibilidad de tratamiento antirretroviral evitó entre 250.000 y 350.000 muertes prematuras en el mundo en desarrollo.
En cuanto al desarrollo de centros de tratamiento antirretroviral del sector público en países de bajos y medios ingresos, se llegaron a contabilizar 5.100 centros operativos a finales de 2005 contra los 500 en funcionamiento dos años antes.
El director general de la OMS, Lee Jong-Wook, dijo que, "hace dos años, el apoyo político y los recursos para la expansión rápida del tratamiento contra el VIH eran sumamente limitados. A día de hoy, 'Tres millones para 2005' ha contribuido a movilizar el compromiso político y financiero para lograr un acceso mucho más amplio al tratamiento".
En cuanto a las cifras,entre 2003 y 2005, el gasto mundial para combatir el Sida aumentó de 4.700 millones de dólares hasta los 8.300 millones. La OMS y ONUSIDA afirman que una buena parte de estos fondos procedieron del Plan de Urgencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida, del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y del Banco Mundial.
Por lo general, el acceso a los tratamientos en el mundo en vías de desarrollo se incrementó de manera espectacular aunque no siempre fuera la más esperada.
El mejor dato se registró en África subsahariana, donde el número de personas que han podido iniciar el tratamiento se ha multiplicado por más de ocho, desde 100.000 hasta 810.000, en tan sólo dos años.
Las zonas de Asia oriental, meridional y sudoriental también registraron avances importantes pasando de 70.000 a 180.000 las personas con acceso a los antirretrovirales. La cobertura en la región aumentó en más de un 75% en 2005, siendo Tailandia uno de los impulsores.
En América Latina y el Caribe, el número de personas que accedió a un tratamiento fue de 315.000 en 2005 contra las 210.000 a finales de 2003, lo que equivale al 68% de la población de la zona.
Las zonas de medios y bajos ingresos que peor han progresado han sido Europa oriental, Asia central, Oriente Medio y África septentrional. La población que accedió a un tratamiento en Europa oriental y Asia central apenas llegó a 21.000 personas en 2005, frente a las 15.000 dos años antes; en el caso de Oriente Medio y África septentrional, 4.000 personas recibieron tratamiento en 2005, frente a las 1.000 contabilizadas en 2003.
TRATAMIENTO EN MUJERES Y NIÑOS
Una de las cuestiones que más preocupa es el caso de las embarazadas portadoras del virus. Las organizaciones de la ONU están trabajando para prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño intentando elevar el acceso a los tratamientos. No obstante, constata el informe, el acceso y, por tanto, la prevención de un contagio al bebé sigue siendo bajo.
Entre 2003 y 2005, menos del 10% de las embarazadas seropositivas recibieron profilaxis antirretroviral antes del parto o durante éste. El resultado es que cada día nacieron 1.800 niños con VIH. Cada año mueren de sida más de 570.000 menores de 15 años, la mayoría de ellos infectados a través de sus madres. Nueve de cada diez niños que necesitan tratamiento viven en el África subsahariana.
El director ejecutivo del ONUSIDA, Peter Piot, explicó que "la mala información acerca de la enfermedad y la estigmatización de las personas que viven con el VIH siguen obstaculizando los esfuerzos de prevención, atención y tratamiento en todas partes".
"Si queremos ganar la carrera a la epidemia del sida, debemos hacer frente a la estigmatización, velar por que los fondos disponibles se inviertan eficazmente para expandir los programas de prevención, atención y tratamiento del VIH, y movilizar nuevos recursos", añadió Piot.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2006
D