// LA LEY DEL CINE SUBE LA INVERSIÓN OBLIGATORIA DE LAS TELEVISIONES EN PELÍCULAS ESPAÑOLAS
- UTECA recibe con desagrado la propuesta de Cultura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El endurecimiento de las exigencias a los operadores de televisión sobre inversión mínima en cine español, un conjunto de medidas de estímulo al cine independiente y un nuevo marco regulador de la "cuota de pantalla" exigida a las salas son las principales novedades contenidas en el documento de bases de la nueva Ley del Cine que hoy presentó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, a la industria cinematográfica y a las cadenas de televisión.
El texto, al que ha tenido acceso Servimedia, establece que, además del 5% de los ingresos anuales que ya tienen que invertir las cadenas de televisión en cine europeo (de éste, el 3% para cine español), ahora los operadores deberán dedicar un 1% adicional a "promoción de las películas españolas que hayan producido, coproducido o de las que hayan adquirido derechos de emisión".
Esta subida de la inversión obligatoria, que es una demanda planteada por los productores de cine, fue recibida hoy con "sorpresa" por UTECA, la asociación que agrupa a las grandes televisiones privadas, según dijo a Servimedia su secretario general, Jorgel del Corral. "No vemos ningún motivo para que nos suban del 5 al 6%", señaló.
A los operadores privados tampoco les ha gustado otra medida que prevé el texto, según la cual las cadenas no podrán dedicar totalmente su inversión en cine a producción a través de sus compañías participadas. Se les limita este punto al 70 por ciento, y el 30% restante deberán gastarlo en la adquisición de derechos de emisión de películas realizadas por productoras independientes.
A UTECA tampoco le ha sentado bien la propuesta de que las cadenas tengan que reservar un mínimo a comprar derechos de emisión de películas europeas pertenecientes a distribuidoras españolas independientes.
"Vamos a estudiar todas estas medidas que nos han sorprendido y ya comunicaremos al Gobierno nuestra posición", dijo Jorge del Corral.
APOYO AL CINE INDEPENDIENTE
El establecimiento de estímulos a la producción, distribución y exhibición de cine independiente es otro de los aspectos destacados del documento del Gobierno de 13 páginas.
Por primera vez, dice el texto, "se define claramente como tales a los sectores independientes, lo mismo en la producción que en la distribución y la exhibición".
En el primero de los casos, el criterio es que la productora "no sea objeto de influencia dominante por parte de un operador televisivo", y para ello determina una serie de restricciones accionariales.
"Esta nítida delimitación de los sectores independientes del cine español permitirá la política adecuada en el momento de decidir las subvenciones para sus actividades", afirman los redactores del documento.
Según las pretensiones de Cultura plasmadas en el documento, al que ahora deberán hacer sus sugerencias los distintos sectores en las próximas tres semanas, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) pasará a ser una agencia estatal.
El texto marca también el compromiso de que la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía "crecerá anualmente" en los Presupuestos Generales del Estado.
APOYO A LAS SALAS
En cuanto a las salas de exhibición, la ley del Cine cambia la cuota de pantalla, y la relación de "3 por" 1 entre películas no comunitarias dobladas y comunitarias se plasmará ahora como porcentaje aplicado sobre las sesiones en lugar de sobre los días.
La norma flexibiliza las condiciones de cumplimiento de esta obligación y las sesiones que proyecten material europeo contabilizarán valor doble.
En atención a las demandas de los exhibidores, la norma restringirá la proyección pública gratuita de películas por las Administraciones públicas a cintas con más de 12 meses de antigüedad desde su estreno comercial.
La ley introducirá la creación de un sistema compartido con las comunidades autónomas para apoyar a las salas independientes que programen de forma mayoritaria cine europeo, incluido el español, e iberoamericano, sobre todo en versión original subtitulada, y un numero mínimo de cortos.
En cuanto a las exigencias a las televisiones, el documento incluye un punto más, por el que los operadores de televisión de titularidad pública tendrán que dedicar un 2% de sus ingresos a la inversión en series de animación y series documentales cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales existentes en España.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2006
R