ZUERA CELEBRARA MAÑANA UN REFERENDUM SOBRE LA CONSTRUCCION DE UNA MACROCARCEL EN EL TERMINO MUNICIPAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrdedor de 4.000 vecinos de la localidad zaragozana de Zuera podrán expresar mañana, domingo, su opinión sobre la construcción de una macrocárcel con capacidad para 950 reclusos en su término municipal, en un referéndum convocado por asociaciones de vecinos, al que es contrario el alcalde de la localidad, el socialista Javier Peyuelo.
Las urnas para recoger los votos se instalarán en locales cedidos por asociaciones de la localidad, puesto que el alcalde ha prohibido expresamente el uso de los colegios úblicos.
Peyuelo justificó su postura asegurando que no quiere contribuir a que se celebre una parodia. "La consulta no es legal, no tiene ningún tipo de garantías y, en ese sentido, es una parodia absoluta. Es intrínsecamente un pucherazo porque no tiene garantías".
Los vecinos que acudan a votar deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que se otorguen las licencias y autorizaciones necesarias para la construcción y desarrollo de una macrocárcel en nuestro término muicipal?.
La coordinadora contra la construcción de la macrocárcel viene realizando durante los últimos días una campaña a favor del "no" al centro penitenciario en las elecciones.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Aragón ha desestimado casi todas las alegaciones presentadas contra el proyecto de instalación de la macrocárcel.
El informe jurídico elaborado tras estudiar los documentos presentados por los vecinos y asociaciones de esa localidad será remitido a la Secretaría de Estadode Instituciones Penitenciarias y poco después, previsiblemente, el Consejo de Ministros rechazará definitivamente las alegaciones y declarará la urgente ocupación de los terrenos sobre los que se levantará la macrocárcel.
Este informe subrayará que todas la fincas que han de expropiarse son propiedad del Ayuntamiento de Zuera, tal y como se demuestra en las acreditaciones del registro de la propiedad. No obstante, en algunas de estas propiedades se reconoce el derecho de siembra o arrrendamiento a ditintos vecinos de Zuera que deberán ser indemnizados en su día.
Este referéndum sobre la instalación de una macrocárcel tiene un antecedente en el celebrado recientemente en la localidad abulense de Cebreros, cuyo resultado costó la dimisión del alcalde de ciudad, aunque en aquellas ocasión la consulta sí estaba respaldada por las autoridades.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1993
L