ZUBIMENDI. EL PSOE AFIRMA QUE LAS IDEA QUE NO PUEDEN SER DEFENDIDAS CON ARGUMENTOS NO MERECEN LA PENA

VITORIA
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, defendió hoy la necesidad de sancionar al diputado de HB Mikel Zubimendi por arrojar cal en el escaño de Ramón Jáuregui, porque "ninguna idea que no pueda ser defendida con argumentos y con palabras es una idea que merezca la pena ser defendida".

"Cuando un demócrata defiende sus ideas, lo defiende con la palabra y cuando tiene que expresar suposición lo hace con el voto", recalcó.

"Las reglas elementales de democracia", agregó, "son reglas que en el Parlamento se deben de respetar y sobre todo, se deben de proyectar de cara a la ciudadanía, porque es la única fórmula de construir un país en libertad y en democracia, y por esa razón, el señor Zubimendi era merecedor de la sanción que pedíamos".

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, consideró que aplicar el reglamento habría sido suficiente, aunque voto a favor de lainhabilitación, por entender que se trataba de un caso límite en el que había que estar a favor o en contra.

El portavoz de Herri Batasuna, Karmelo Landa, depósito dos fotografías de Lasa y Zabala en el escaño de Jáuregui, con la inscripción GAL=PSOE=JAUREGUI=ARDURA DUNAK (RESPONSABLES), y señaló que el Parlamento se encuentra cada día más degradado.

Landa dijo que "nosotros, sinceramente, estamos dudando mucho de la utilidad de participar aquí en plenos, porque es obvio que en estos plenos no sehabla de lo más importante que hay en la sociedad vasca".

Agregó que "aquí no preocupa el GAL, aquí no preocupa que haya un señor responsable político del GAL sentado en un escaño del Gobierno, aquí preocupa que se pueda protestar, incluso simbólicamente, sobre esto. Esto es el nivel de degradación".

Izquierda Unida, que se abstuvo, dijo que la decisión tomada supone un balón de oxígeno a HB porque centra la atención pública en ese grupo.

El líder de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, afiró que eso "le reporta a su grupo más beneficios que perjuicios, y ahora el mismo parlamentario expedientado se puede presentar ante sus compañeros como un héroe, tras haber superado con nota alta el rito de iniciación del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1995
C