ZORITA.LA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL DEL MOPTMA ES FAVORABLE A LA CONSTRUCCION DE UNA TORRE DE REFRIGERACION EN ZORITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La declaración de ipacto ambiental del proyecto de construcción de una torre de refrigeración en la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara) ha sido favorable, si bien la Dirección General de Información y Evaluación Ambiental del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) establece una serie de requisitos durante el periodo de construcción y obliga a realizar un seguimiento de la operación de la instalación.
Durante los últimos meses Zorita tuvo que operar a mitad de potencia a causa del bajo cadal del río Tajo, que impedía refrigerar el circuito interno de la central, si operaba a plena potencia.
La declaración de impacto ambiental, basándose en un informe emitido previamente por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), señala que la construcción de la torre de refrigeración no entraña ningún impacto radiológico previsible.
Sin embargo, obliga a poner en marcha un programa de vigilancia ambiental que realice un seguimiento continuado del funcionamiento de la nueva instalación.
La tore de refrigeración se construirá junto al embalse de Zorita, a unas 110 metros de su orilla, y tendrá una longitud de 195 metros.
Para reducir el impacto paisajístico, la declaración de impacto ambiental prevé la instalación de pantallas vegetales que difunimarán la visión de la torre desde la carretera de acceso a la central.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1996
GJA