ZORITA.GREENPEACE PONE EN ENTREDICHO EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZORITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España y Carlos Bravo, responsable de la campaña de Energía Nuclear de la misma organización ecologista, revelaron hoy los que, a su juicio, son incumplimientos o "exenciones de facto" de la central nuclear de Zorita (Guadlajara).
A través del informe "Lo que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) esconde sobre la seguridad de la central nuclear de Zorita. Exenciones de facto en Zorita", la organización hizo públicos los incumplimientos que, según aseguran, tienen lugar en la central.
Los incumplimientos recogidos en el informe se deben, principalmente, a tres motivos, el primero de los cuales es el "deficiente y obsoleto" diseño de la central, incapaz de cumplir el criterio de "fallo único" en numerosos de sus sisemas (según este principio, una central podría seguir funcionando soportando un único fallo en cualquiera de sus dispositivos).
El segundo de los motivos es el comportamiento "irresponsable" de Unión Fenosa, compañía propietaria de Zorita, que en determinados casos no ha respetado las normas. Un tercer motivo es la elevada permisividad del propio CSN.
Se da la circunstancia de que el Pleno del CSN debe pronunciarse en los próximos días sobre el cierre o continuidad de Zorita, cuyo permiso expira l 15 de octubre. En relación a este hecho, López de Uralde exigió que "el CSN deje de comportarse como el más celoso guardián de los intereses económicos de Unión Fenosa y que no renueve por más tiempo el permiso de explotación de la central nuclear".
Carlos Bravo explicó las diecisiete "exenciones de facto" de Zorita, entre las que destacan los problemas para garantizar la parada segura de la central fuera de la Sala de Control; la excesiva dosis de radiactividad a los operadores en la sala de contro en caso de accidente o la inacapacidad de refrigeración en determinados escenarios de accidente, ya que Zorita sólo cuenta con un lazo de refrigeración con un generador de vapor.
Debido a estos y otros incumplimientos de las normas de seguridad de la central "si se produjese un accidente podría igualarse al que ocurrió en Chernobil", aseguró Carlos Bravo.
SEGURIDAD DEGRADADA
Por su parte, la organización Ecologistas en Acción informó hoy de que los sistemas de seguridad de Zorita están lo sufiientemente degradados como para no renovar el permiso de explotación.
En opinión de esta organización, el Ministerio de Economía debería proceder al cierre de la planta, independientemente de la resolución del CSN. Para Ecologistas en Acción, las únicas causas para mantener la central en funcionamiento son de carácter económico y político.
Ambas organizaciones ecologistas, Greenpeace y Ecologistas en Acción, confirmaron la concentración que se celebrará mañana sábado en Guadalajara para pedir el ierre de Zorita.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2002
F