ZORITA. EL CSN NIEGA QUE EXITAN TODAVIA GRIETAS EN LA TPA DE LA VASIJA DE LA CENTRAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reafirmó hoy las conclusiones del informe emitido por sus expertos tras detectar numerosas grietas en la tapa de la vasija de la central nuclear de Zorita (Guadalajara) y negó que existan grietas en las penetraciones que todavía no hayan sido reparadas, como aseguró ayer la organización ecologista Greenpeace.

A juicio del CSN, el informe se realizó sin ningún objetivo preestablecido, sino que se basóen estudios metalográficos de muestras extraídas de las penetraciones realizadas por dos laboratorios independientes y con la participación de expertos metalúrgicos de una tercera empresa española, además de sus expertos, señala en el comunicado hecho público hoy.

"Los análisis realizados con los códigos de diseño habituales demuestran que un espesor remanente de 6 milímetros tras la excavación, es suficiente para garantizar los márgenes de seguridad requeridos. Además, en todas las reparaciones realiadas en la Central Nuclear José Cabrera se ha dejado un espesor remanente superior a este valor", añade.

El CSN afirma que la hipotética progresión de un defecto hasta atravesar todo el espesor de penetración sería advertida por los sistemas de detección de fugas que han sido mejorados. "En circunstancia más desfavorable, la rotura de una penetración es un accidente considerado en el estudio de seguridad y en las bases de diseño de la central, que no produciría consecuencias inaceptables para la poblaión ni el medio ambiente".

Este organismo deplora la difusión de declaraciones que generen una alarma social "manifiestamente injustificada".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1995
EBJ