ZORITA. EL BAJO CAUDAL DEL TAJO OBLIGA A UNION FENOSA A CONSTRUIR UNA TORRE DE REFRIGERACION PARA LA CENTRAL DE ZORITA

- Costará 1.200 millones y estará terminada a principios de 1996

MADRID
SERVIMEDIA

El bajo caudal del río Tajo a su paso por Almonacid de Zorita (Guadalajara) impedirá a la Central Nuclear de José Cabrera (Zorita) operar al cien por cien de su potencia, aún en el supuesto de que el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministeio de Industria autoricen durante las próximas semanas su conexión a la red.

Para paliar este déficit, Unión Fenosa acaba de iniciar los trabajos de construcción de una torre de refrigeración para evitar que se rebase el límite autorizado de temperatura del agua de refrigeración que, después de usada en la central, se devuelve al río.

Aquilino Rodríguez, subjefe de la central nuclear, declaró a Servimedia que hasta que no entre en funcionamiento la torre de refrigeración, Zorita, que permanece paada desde enero de 1994, tras detectarse múltiples grietas en la tapa de la vasija del reactor, deberá funcionar a mitad de potencia.

Aunque los responsables de la planta nuclear confían en que el próximo mes de marzo la central pueda conectarse a la red, después de que los trabajos de reparación finalizaran la semana pasada, la torre de refrigeración no entrará en funcionamiento hasta principios de 1996.

La torre tendrá una altura de aproximadamente 14 metros, una capacidad de 7 metros cúbicos d agua por segundo y su construcción requerirá una inversión de 1.200 millones de pesetas.

LICENCIA MUNICIPAL

Tras conseguir la licencia municipal necesaria para emprender las obras, hace unos días se iniciaron las operaciones encaminadas a conectar la torre a la central nuclear.

Según Aquilino Rodríguez, "la instalación de estas tuberías y válvulas permitirán continuar con los trabajos de construcción de la torre sin tener que parar la central".

El bajo caudal del Tajo provocado por la seqía, ya impidió en el segundo semestre de 1993 que Zorita rindiera al cien por cien de su potencia y sólo pudo hacerlo a un 50-60 por ciento.

Rodríguez reconoció que esta situación, "que ya supuso en 1993 un importante inconveniente", podría repetirse, incluso en peores condiciones este año, puesto que el nivel del río incluso ha descendido en relación al año pasado.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
GJA