ZORITA. AEDENAT Y GREENPEACE CONSIDERAN TEMERARIA LA DECISION DEL CSN

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Aedenat calificaron hoy de "temeraria" la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de dar el visto bueno al proyecto de reparación de la central de Zorita (Guadalajara) que presentó la empresa propietaria, Unión Fenosa.

Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, declaró hoy a Servimedia que "el CSN y Unión Fenosa intentan poner la central lo ates posible en marcha, aunque sea a costa de poner en peligro la salud de la población y el medio ambiente".

El portavoz de Greenpeace aseguró que las inspecciones realizadas en Zorita no han afectado a las penetraciones inferiores de la tapa de la vasija, construidas con el material Inconel 600, el mismo con el que estaban hechos los elementos en los que aparecieron grietas, por lo que, a su juicio, "si se permite a la central entrar en funcionamiento se podría producir una fuga".

Bravo indicó qe el objetivo de Unión Fenosa "es ganar tiempo mientras construye en secreto una nueva tapa para la vasija" y acusó al CSN, organismo al que definió como "Consejo de Inseguridad Nuclear", de "convertirse en cómplice de la compañía eléctrica".

Por su parte, Aedenat considera que la reparación propuesta por Unión Fenosa constituye "un nuevo parche en la tapa de la vasija", por lo que la calificó de "temeraria".

Según la asociación ecologista, "los hechos demuestran que no se tiene cabal conocimient del estado de otros elementos del circuito primario que podrían igualmente estar sometidos a procesos de corrosión, puesto que han sufrido los mismos fenómenos que las penetraciones de la tapa y que no se han inspeccionado de forma satisfactoria".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1995
GJA