EL ZOO DE MADRID CAMBIARA LOS NOMBRES DE DOS GORILAS ANTE LAS PROTESTAS DE LA TRIBU BUBI DE GUINEA ECUATORIAL

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Parque Zoológico de Madrid ha decidido cambiar los nombres a dos de sus gorilas, "Bioko" y "Malabo", ante las protestas de la Alianza Nacionalista Bubi, que se sintió ofendida cuando descubrió que se le había dad a unos gorilas estos nombres, que corresponden a la isla más importante de Guinea Ecuatorial y a su capital, pero también a dos reyes de la tribu bubi.

La organización guineana se dirigió a la dirección del zoo, al Ministerio de Cultura y al Gobierno de la Comunidad de Madrid para solicitar el cambio de nombre de los gorilas. Estas dos últimas instituciones delegaron en los responsables del parque, quienes han decidido, "como prueba de afecto y buena voluntad hacia el pueblo bubi", solicitar el concuso de los niños de toda España para encontrar nuevos nombres para los gorilas con el único requisito de que tengan una resonancia auténticamente española.

Los responsables del Zoológico matizaron que nunca fue su intención ofender al poner a sus gorilas estos nombres, "sino, bien al contrario, rendir un homenaje a su país de origen utilizando los citados nombres geográficos".

Además, resaltan que en todos los parques zoológicos del mundo se acostumbra a poner a sus animales más distinguidos nombrs de personas o topónimos, "sin que nadie se haya sentido aludido ni, que se sepa, manifestado queja alguna".

Los nombres elegidos serán dados a conocer en su momento, y a partir de entonces habrá que esperar que "Bioko" y "Malabo" se acostumbren a ellos y reaccionen como ahora hacen cuando se les llama.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1994
L