ZONTUR CONSIDERA "MUY NEGATIVA" LA HUELGA ANUNCIADA POR UGT Y CCO EN LA HOSTELERIA PARA JULIO Y AGOSTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal hotelera Zontur, que agrupa más de 700.000 plazas hoteleras, considera "muy negativa" la convocatoria de huelga general en el sector de la hostelería y turismo anunciada por los sindicatos para los días 22, 23 y 24 de julio y 1, 2 y 3 de agosto, según señalaron hoy a Servimedia fuentes de esta organización.
La convocatoria de estos paros fue dada a conocer ayer en rueda de prensa por los secretarios generales de las fderaciones de Hostelería y Turismo de UGT, Juan Mendoza, y CCOO, Javier González. Su objetivo es presionar a las patronales para que se sienten a negociar un convenio general para el sector que derogue la ordenanza laboral de 1944 actualmente en vigor.
Las fuentes de Zontur consultadas explicaron que la huelga anunciada por UGT y CCOO es especialmente negativa por las fechas en que tienen previsto convocarla, coincidiendo con la plena temporada turística.
Los responsables de la patronal hotelera nsistieron en que "nuestra posición sigue siendo la misma. No estamos dispuestos a negociar un acuerdo marco para todo el sector de la hostelería; sí para hoteles, restaurantes, bares y demás subsectores por separado".
"Estamos abiertos al diálogo, que quede claro", añadieron. "Lo que pasa es que de entrada lo que ellos nos están planteando no nos interesa". La patronal hotelera se niega a negociar un convenio general para todo el sector, ya que considera que cada región y cada tipo de establecimientotienen unas peculiaridades específicas, que ya están reguladas en los convenios provinciales.
Las fuentes de Zontur consultadas por esta agencia destacaron la repercusión negativa que tendrá la huelga para la imagen de España en el extranjero y los perjuicios que creará a la pretensión de captar turistas a través de la Expo y los Juegos Olímpicos para los próximos años.
CONCENTRACIONES
La convocatoria de estos nuevos paros se suma a la huelga realizada en el sector de la hostelería y turismo lo pasados días 16 y 17 de abril, coincidiendo con las fiestas de Jueves y Viernes Santo, que fue secundada por más del 80 por ciento de los trabajadores, según los sindicatos, mientras Zontur cifró el seguimiento entre el 3 y el 5 por ciento.
Además de la huelga, UGT y CCOO han anunciado distintas movilizaciones antes de que comiencen los paros, entre las que figuran marchas de trabajadores en las principales zonas turísticas del país durante la cuarta semana de junio y primera de julio, que culminaráncon concentraciones ante los recintos de la Expo y los Juegos Olímpicos y ante las sedes de las patronales.
Los secretarios generales de las federaciones de Hostelería y Turismo de UGT y CCOO anunciaron también ayer que concentrarán el paro de media jornada convocado por los sindicatos para el próximo día 28 en contra del denominado "decretazo" entre las ocho y las doce de la mañana.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1992
NLV