ZARZUELA CONFIRMA QUE EL REY ESTA FUERA DE ESPAÑA EN UN VIAJE DE CARACTER PRIVADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un portavoz del Palacio de La Zarzuela confirmó esta tarde a Servimedia que el Rey Juan Carlos está estos días fuera de España, en un viaje privado.
El portavoz oficial explicó que, debido al carácter rivado del viaje, los responsables de Palacio no difundieron información al respecto, como suele ocurrir habitualmente en estos casos.
La fuente consultada informó, asimismo, que ni siquiera les consta que haya habido el chequeo médico rutinario que cita el diario "El País" en la información que publica en su edición de hoy sobre la estancia del monarca en una clínica de Suiza desde principios de semana.
"Por ello", precisó, "no estamos en condiciones de confirmar o desmentir esa noticia".
Tmpoco existe fecha fija para el regreso del monarca, aunque seguramente será la semana que viene, "en que tiene ya muchísimos actos", recalcó.
Según "El País", don Juan Carlos tiene previsto volver a Madrid el 23 de junio, aunque indicó al presidente Felipe González que adelantaría el viaje si debiera presidir la jura del nuevo ministro de Asuntos Exteriores que sustituirá a Francisco Fernández Ordóñez.
Para la semana que viene, la agenda del Rey incluye, entre otros compromisos, la celebración dl día de su santo. El día 25 acudirá a Sevilla con la reina Sofía. Volverá a la capital andaluza el 5 de julio y el día 26 del mismo mes clausurará el curso en la Escuela Diplomática, acto habitual de esta época del año. Unos días después presidirá igualmente el cierre de otros cursos en la Escuela de Guerra Naval, el Estado Mayor, etc.
El último acto oficial que presidió don Juan Carlos fue este pasado lunes, y consistió en una presentación de credenciales en el Palacio Real.
Al día siguiente, mrtes, el Palacio de La Zarzuela anunció que don Juan Carlos suspendía la tradicional recepción multitudinaria del 24 de junio, con motivo de su onomástica, a causa del elevado número de actos pendientes en su agenda oficial.
En lugar de esa convocatoria tradicional, la alternativa será un encuentro en La Zarzuela con las más altas autoridades del Estado.
Por otra parte, también fue aplazado el despacho habitual del martes pasado con el presidente del Gobierno, Felipe González.
En cuanto a lo restantes componentes de la familia real, doña Sofía está en Madrid; el príncipe Felipe tiene previsto irse a regatear todo el fin de semana, para perfeccionar su preparación ante el reto olímpico; doña Elena estuvo ayer, jueves, en Zaragoza, en la exposición de Goya, y doña Cristina sigue viajando entre Madrid y Barcelona, como ha estado haciendo durante todo este año.
ROMERO RESTA IMPORTANCIA
El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Antonio Romero, restó hoy importacia a los rumores que circulaban en las últimas horas en Madrid sobre una supuesta enfermedad del rey Juan Carlos I y su estancia en la Confederación Helvética.
En declaraciones a Servimedia, Romero expresó cautelarmente su confianza en "el buen sentido de la Casa Real y del Gobierno para que no oculten información, en caso de que sea cierta".
El representante izquierdista señaló también que su grupo no ha recibido información oficial alguna de que don Juan Carlos esté enfermo y dijo que la notica del viaje al extranjero "hay que verla desde la vertiente humana y privada".
"En el hipotético caso de que hubiese una confirmación de enfermedad, habría que anunciarla al país, porque hay un derecho a la información de los ciudadanos", recordó el diputado de IU.
"Yo creo que todo este tema son rumores y especulaciones y que no pasa nada. La gente enferma; enferman los albañiles, los funcionarios y el Rey, por muy jefe de Estado que sea", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
G