ZARZALEJOS RESPONDE AL PSOE QUE NO SE DAN LAS CIRCUNSTANCIAS PARA CONVOCAR LA COMISION DE SEGUIMIENTO DEL PACTO ANTITERRORISTA

-El Gobierno duda de que el PSOE esté en condiciones de cumplir los requerimientos del Pacto mientras tenga pactos con ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Presidencia del Gobierno, Francisco Javier Zarzalejos, ha comunicado al PSOE la negativa del Ejecutivo a atender la petición socialista de convocar la Comiión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, por entender que no se dan las circunstacias exigibles para que esa reunión sea eficaz.

Zarzalejos ha comunicado esta negativa en una carta dirigida a Alfredo Pérez Rubalcaba, representante del PSOE en dicha Comisión de Seguimiento, en respuesta a una misiva anterior del dirigente socialista que reclamaba una reunión urgente ante la crisis política desatada tras conocerse la entrevista del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con dirigentes de ETA.

n la carta, fechada a 23 de febrero y a la que tuvo acceso Servimedia, Zarzalejos recalca que hay cuestiones "previas" que deben aclararse antes de reunir la Comisión de Seguimiento del Pacto, como establecer si el Partido Siocialista tiene capacidad para cumplir los compromisos que se derivan de ese acuerdo, "a la vista de las actuaciones, inconciliables con la política antiterrorista definida en el Pacto, de uno de sus socios de Gobierno, que lo sigue siendo".

Antes de llegar a esta conclusión final Zarzalejos formula una serie de consideraciones y recuerda, por ejemplo, que el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, requirió al líder de ERC para que pidiera excusas e informara al Gobierno central de la reunión que mantuvo con ETA, sin que conste hasta ahora que ese emplazamiento "haya sido debidamente respondido, al menos en lo que respecta al Gobierno".

Zarzalejos recuerda también que dirigentes del Partido Socialista de Cataluña han afirmado su condición de partido jurídicamente distito al PSOE, lo que "plantea una cuestión en absoluto secundaria sobre el reconocimiento del carácter vinculante del Aceurdo por las Libertades y contra el Terrorismo".

Todas estas circunstancias llevan al representante del Gobierno a señalar que "las reuniones de la Comisión de Seguimiento han estado precedidas siempre por un trabajo previo que ha permitido a este Órgano adoptar acuerdos e impulsar iniciativas de desarrollo y aplicación coherente del Acuerdo por las libertades con eficacia contrastada No es éste el caso en la situación actual".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2004
4