La zaruela "Jugar con fuego" no se estrenará el 12 de enero ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer montaje de la programación del Consorcio Madrid 92, la zarzuela "Jugar con fuego", de Ventura de la Vega y Barbieri, no se estrenará, como estaba previsto, el próximo día 12 de enero, según confirmaron a Servimedia fuentes de la organización.
Un portavoz del Consorcio aseuró que el estreno de este espectáculo se ha aplazado y tendrá lugar en el mes de junio, aunque no habrá retraso en ningún otro montaje de la temporada de zarzuela, de forma que "Los sobrinos del capitán Grant" se pondrá en escena el 2 de febrero, según las previsiones.
Los ensayos del primer montaje debían haberse iniciado ayer lunes. Sin embargo no fue así, confirmando los rumores que la semana pasada hicieron sospechar una suspensión de la obra, tanto por el retraso en la finalización de las obras el Teatro de la Vaguada como por la falta de acuerdo entre el Consorcio y la productora.
Las diferencias entre las distintas administraciones representadas en el comité organizador de Madrid 92, es decir, Ayuntamiento, Comunidad autónoma y Ministerio de Cultura son un inconveniente añadido, puesto que se achacan responsabilidades recíprocamente para justificar sus deficiencias.
"Jugar con fuego" era la encargada de dar prácticamente el banderazo de salida de las actividades musicales de la capitaidad cultural de Europa, ya que era el primer gran estreno de la temporada, pero la suspensión pone en jaque todo el lanzamiento de la programación.
"LISTO PARA ENSAYAR"
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Ortiz, explicó a Servimedia que la parte de escenario del recinto de la Vaguada ya está lista para que comiencen los ensayos, como estaba previsto, aunque aún faltan algunos toques de última hora en la zona de espectadores.
"Hemos cumplido nuestro compromiso con el consorio de que el día 16 estaría a su disposición para iniciar los ensayos, de manera que no existe ninguna justificación, desde el punto de vista técnico, para que no se pueda estrenar en la fecha prevista", aseguró Ortiz.
Según portavoces municipales, toda la infraestructura para que la compañía pueda trabajar está terminada, y, en el caso de que las obras de acondicionamiento que aún quedan pendientes pudiesen estorbar los ensayos, no habría inconveniente en adecuar los horarios para que no coincidan co los ensayos.
En estos momentos está en marcha la pintura y barnizado de las zonas de entrada y del patio de butacas, y se está acondicionando acústicamente el techo del recinto, pero un telón metálico contra incendios sirve de aislamiento al escenario.
Sin embargo, el jefe de prensa del Consorcio, Carlos García Santa Cecilia, aseguró hoy a Servimedia que el director general de Madrid 92, Pablo López de Osaba, tras una visita la semana pasada al teatro decidió, de común acuerdo con el alcalde, Joé María Alvarez del Manzano, trasladar de fechas este primer estreno.
El motivo de esta decisión fue "dar más tiempo a que se concluyan los trabajos y por comodidad de los propios responsables del teatro, porque todavía no estaban puestos los extintores", afirmó García Santa Cecilia.
ESTRENO EN MALAGA
Definitivamente, la zarzuela se estrenará el próximo día 24 de enero en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga, que ha coproducido el montaje junto con el Teatro Arriaga de Bilbao, con a dirección escénica de Horacio Rodríguez Aragón.
En Madrid, "Jugar con fuego" se representaría con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigida por Edmon Colomer, pero en Málaga serán la Orquesta Ciudad de Málaga y el Coro de Opera de Málaga, con la dirección musical de José Luis Temes, quienes acompañarán el montaje.
Del elenco previsto para Madrid, encabezado por Enedina Lloris, Carlos Chausson y José Antonio Sempere, sólo actuará en Málaga éste último, mientras que los otros dos paples corresponderán a Carmen González y Carlos Alvarez.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1991
J