ZAPLANA, VALCARCEL Y LOS SINDICATOS ENVIAN UN TELEGRAMA AL GOBIERNO PARA QUE SOLUCIONELA CRISIS DE PASCUAL HERMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes autonómicos de Murcia y Valencia, Ramón Luís Valcárcel y Eduardo Zaplana, respectivamente, envíaron hoy un telegrama al Gobierno para pedirle "una urgente solución" a la crisis que atraviesa la empresa Pacual Hermanos, de comercialización y exportación de frutas.
Los sindicatos CCOO y UGT de la empresa en crisis han suscrito también el telegrama, tras reunirse con los dos presidentes autonómicos hoy en la Generalitat Vaenciana.
El telegrama pretende presionar al Gobierno central para hacer viable la firma hortofrutícola, con 4.500 puestos de trabajo directos y otros 8.000 inducidos en comarcas murcianas, valencianas y andaluzas.
Eduardo Zaplana dijo en rueda de prensa que "la continuidad de Pascual Hermanos es un problema que nos concierne a los dos gobiernos autonómicos por los miles de puestos de trabajo que están en juego".
Por su parte, José Luis Valcárcel insistió en esa misma rueda de prensa en que "oco importa cuál sea la solución, sino que se llegue a ella en el menor tiempo posible, con un acuerdo entre la empresa y los bancos acreedores de Pascual Hermanos".
Los representantes de los sindicatos matizaron, tras firmar el telegrama conjunto, que "por parte de los trabajadores se ha hecho ya un gran sacrificio, aceptando una reducción de plantilla, y no estamos dispuestos a permitir más pérdidas de puestos de trabajo, siendo conscientes que la solución está ahora en manos de los bancos acreedore".
Esta acción conjunta de las dos instituciones autonómicas y los sindicatos tiene lugar tras la negativa de los bancos acreedores a aceptar una reducción del 50% de una deuda de Pascual Hermanos, contraida con 15 entidades bancarias encabezadas por el grupo público Argentaria y el Banco Central Hispano.
La multinacional norteamericana Food Dole había puesto esta condición de condonación de parte de los 6.500 millones de pesetas de la deuda de Pascual Hermanos para comprar el 75 por ciento de laparticipación accionarial de la firma hortofrutícola, en suspensión de pagos desde el pasado mes de agosto y que tiene 15 centros de producción y comercialización de frutas y hortalizas, en distintos puntos de España.
Tanto los presidentes valenciano y murciano como los sindicatos se han dado un plazo de una semana para que el Gobierno responda. Los sindicatos anunciaron movilizaciones "si no se atiende a nuestras peticiones por parte de la Administración".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
C