PAÍS VASCO

ZAPLANA RESPONSABILIZA A ZAPATERO DE LA "RADICALIZACIÓN" DE LA VIDA POLÍTICA VASCA QUE SE AVECINA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, responsabilizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la "radicalización" que la política vasca va a vivir en los próximos años a causa de la reelección de Juan José Ibarretxe como "lehendakari" con el apoyo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Zaplana, que hizo estas manifestaciones en el Congreso, reprochó a Zapatero que no pusiera los medios necesarios para que el PCTV fuera ilegalizado antes de concurrir a las elecciones y le responsabilizó de la situación "mucho más difícil" que tendrá que afrontar ahora en el País Vasco.

Según el portavoz popular, el Gobierno ha mantenido una política errática en el País Vascoque ha permitido al "mundo terrorista" elegir al nuevo "lehendakari" e imponer sus condiciones al Gobierno vasco porque "su apoyo no va a ser gratis".

En este nuevo escenario, el Plan Ibarretxe es "el mínimo" del que se parte para abordar la situación en Euskadi, que se irá "radicalizando" cada vez más por la intervención de los herederos de Batasuna.

En cuanto a la constitución de una mesa de diálogo que ha anunciado Ibarretxe, el portavoz popular aseguró que el PP "nunca" estará en un foro en el que también se siente Batasuna."¿Es que hemos perdido la cabeza?, ¿estamos locos?", se preguntó.

Zaplana concluyó pidiendo al presidente del Gobierno que reflexione y que no se empeñe en avocar al País Vasco a una situación de "mayor complejidad" que la que recibió.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2005
SGR