ZAPLANA REMODELA SU GOBIERNO Y CESA AL CONSEJERO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, AL SUPRIMIR ESTA CONSEJERIA

VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero valenciano de Trabajo y Asuntos Sociales, José Sanmartín, fue cesado hoy por el presidente regional, Eduardo Zaplana, debido "al cierre de una etapa de gestión", cuando se cumplen casi dos años de la llegada del PP a la Generalitat, según afirmó el propio Zapana.

El jefe del Ejecutivo valenciano anunció, al tiempo que el cese de Sanmartín, una remodelación de su Gabinete, por el que la hasta hoy consejera de Educación y Cultura, Marcela Miró, pasa a gestionar una consejería denominada de Bienestar Social, que asume la gestión de las competencias que correspondían a Servicios Sociales.

Francisco Camps, hasta ahora diputado del PP en el Congreso, se hará cargo de la Consejería de Educación y Cultura, que ocupaba hasta ahora Marcela Miró.

Por otra arte, las competencias de Trabajo, que dependían del ahora cesado consejero Sanmartín, pasarán a depender de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno valenciano, dirigida por Diego Suchs.

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

En la misma remodelación, el presidente Zaplana anunció el desdoblamiento de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en dos áreas diferenciadas de gestión, la primera de Agricultura propiamente dicha, bajo la responsabilidad de María Angeles Ramón Llín, de Unión Valenciaa, y la segunda de Medio Ambiente, que dirigirá Josep Castellá, otro miembro de la formación nacionalista.

Este desdoblamiento de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha sido una de las consecuencias inmediatas del pacto de gobierno negociado la semana pasada entre el PP y UV. Estos últimos exigieron la división de competencias, aglutinadas hasta el momento bajo la dirección de María Angeles Ramón Llín.

El consejero cesado de Trabajo, José Sanmartín, matizó, en declaraciones a Servimedia que su salida del Gobierno valenciano puede tener además el componente de haber cumplido una etapa y dijo que su objetivo ha sido "normalizar las estructuras empresariales y sindicales al mismo tiempo, sobre unas bases democráticas".

Sanmartín propició una nueva reestructuración en el sector empresarial, del que han surgido unas denuncias, ahora bajo auditoría, sobre presuntas irregularidades en la utilización de los fondos públicos destinados a la formación, tanto en las plataformas empresariales coo sindicales.

En cuanto a su gestión en Asuntos Sociales, Sanmartín creó el 'empleo verde', que daba trabajo a los parados en los montes de la comunidad para prevenir incendios, y el salario para las amas de casa, entre otras iniciativas.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1997
C