ZAPLANA RECONOCE A OCHO EMPRESAS SU CONTRIBUCION A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, reconoció hoy como Entidades Colaboradoras en Igualad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres a ocho nuevas empresas, que implantaron Planes de Acción Positiva mediante el Programa Optima, promovido por el Instituto de la Mujer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Las empresas galardonadas han sido SCH, Banesto, Citibank, Caja Madrid, IBM, Puzmeister, Adidas e Industrias Serva, que pasan a englobar la lista de las 32 empresas ya distinguidas.

En rueda de prensa, el ministro calificó las empresas reconocidas como "valioso ejemplo de responabilidad social y de compromiso ético, ya que ha de ser un estímulo para el conjunto de la sociedad y el Gobierno", el cual, precisó, se compromete a seguir desarrollando medidas que favorezca la igualdad entre hombres y mujeres.

Zaplana destacó el "enorme esfuerzo y avance realizado en los últimos años" y subrayó que queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad. Se refirió, además, a la importante discriminación salarial que se establece entre hombres y mujeres, quienes cobran un 30% mens realizando el mismo trabajo, según datos del año 2000.

Asimismo, el ministro aludió al IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, aprobado el 7 marzo por el Ejecutivo, y destacó como una cuestión fundamental la flexibilidad de horarios que permita a las madres trabajadoras compaginar su función laboral con la maternal.

Para solucionar este problema el Gobierno ha llevado a cabo un acuerdo con las comunidades autónomas sobre guarderías infantiles, mediante el cual las empresaspagarían un tercio de los gastos; el resto sería aportado por el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas.

También se refirió, como instrumento para potenciar el empleo y la maternidad, a la bonificación del 100% de las cuotas de la seguridad social durante 12 meses para las mujeres que se reincorporan a la actividad laboral tras el embarazo, y que podría ampliarse a 18 meses.

VIOLENCIA

Por otra parte, aludió a las reformas producidas en el ámbito laboral para ayudar a las mujeres víctmas del maltrato doméstico y explicó que la "orden de protección", como nueva figura jurídica, permitirá la actuación y tutela de la víctima si el juez lo viera preciso.

Zaplana comentó que el plazo de aprobación será lo más breve posible, aunque hay que tener en cuenta que hay que modificar aspectos legales, que requieren una tramitación parlamentaria.

Finalmente destacó como medida "muy eficaz" el Observatorio contra la Violencia Doméstica con el Consejo General del Poder Judicial, ya que coordna todas las actuaciones judiciales de España.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2003
A