ZAPLANA PROMETE SEGUIR AVANZANDO EN LA PROTECCION A LAS FAMILIAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociles, Eduardo Zaplana, prometió hoy seguir avanzando en las medidas de protección a las familias, en su intervención ante las más de 1.000 personas que se dieron cita en Santiago de Compostela con motivo del IV Congreso Nacional de Familias Numerosas.

Al acto de inauguración asistieron también el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga; su consejera de Familia, Juventud y Deporte, Pilar Rojo; el consejero de Cultura, Jesús Pérez; y el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, osé Ramón Losana.

Zaplana desgranó las propuestas para la familia con las que el Partido Popular concurre a las próximas elecciones generales, y se comprometió a crear un Observatorio de la Familia, como órgano consultivo del Gobierno, y a poner en marcha un Certificado de Empresa familiarmente responsable.

Otras medidas defendidas por el ministro son la aprobación de una Ley Integral de Apoyo a la Familia, un tratamiento fiscal favorable a las familias, sobre todo en el IRPF, ampliación a las mueres autónomas de la cobertura por maternidad, flexibilización del horario de las madres trabajadoras, fomento de guarderías en las empresas, la creación de un Consejo Audiovisual para la protección a los menores; y un plan de salud buco-dental gratuito para los niños menores de 15 años.

"El Gobierno ha mostrado desde 1996 una gran preocupación por las políticas sobre la familia, pero, sin la estabilidad económica del país, era difícil acometer otras políticas sociales", recalcó Zaplana.

Por su prte, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, destacó la política de apoyo a las familias realizada en su comunidad autónoma, al tiempo que hizo especial hincapié en los activos que aportan las familias, como "amor, afecto, solidaridad, y comprensión".

"Me honro de ser el mayor de doce hermanos", señaló Fraga, quien recordó cómo se referían a su familia: "los innumerables hermanos Fraga".

El presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Ramón Losana, pidió un Pacto d Estado para la Familia, que garantice a nivel estatal unos mínimos de protección para las familias numerosas, con independencia de las particularidades de cada comunidad autónoma, ya que "es fundamental que no haya familias de primera y de segunda".

Reclamó que las familias numerosas tengan un mayor protagonismo en el desarrollo legislativo que les afecte. "Pedimos a los gobernantes que se dejen de ambigüedades. Aunque hemos participado en la Ley de Familias Numerosas, no es la ley que nos hubiera gutado. Lamento que no haya una mayor valentía a la hora de defender los valores de la familia. Exigimos justicia equitativa porque somos los que más aportamos a la sociedad", señaló José Ramón Losana, quien dejó claro que "tenemos los hijos porque queremos, no por cuestiones religiosas".

Sobre la promesa de crear un Consejo Audiovisual, Losana recordó en rueda de prensa que en Telemadrid, donde manda el Partido Popular, se programa 'telebasura", por lo que, "hay que ser coherente con lo que se promete"

Respecto a las reivindicaciones de caracter económico, puntualizó que "no mendigamos dinero, pero sí una prestación universal por hijo. Sólo queremos que se pueda ejercitar libremente el derecho a tener hijos".

También recordó que el modelo de familia viene recogido en el artículo 39 de la Constitución Española, según el cual la familia está fundamentada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, por lo que "el resto son otra cosa, pero no son familias".

ANA PASTOR: EL PSOE PROMETE EL ORO YEL MORO

La primera conferencia del Congreso corrió a cargo de la cabeza de lista del PP por Pontevedra, Ana Pastor, quien se mostró muy crítica con las políticas sociales y familiares del PSOE, ya que, "al prometer el oro y el moro, no son serias, tienen contradicciones ideológicas y responden a un esquema erróneo de mejor cuantas más subvenciones".

Recordó lo que se ha hecho desde que gobierna el PP, como la ley de conciliación familiar y laboral, los 100 euros a las mujeres trabajadoras con hijs menores de 3 años, la ley integral de apoyo a la familia, la ley de familias numerosas, "de la que se están beneficiando ya 610.000 familias", y las reformas del IRPF.

Ana Pastor hizo una defensa de la familia tradicional como fuente de valores a la que hay que apoyar por ser una institución "atemporal y universal". Consideró que la mejor política social para ayudar a la familia "es la creación de empleo que crea riqueza, recursos y protección social para todos los sectores".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1991
C