ZAPLANA PIDE UNA NUEVA LEY DE INTEGRACION DEL MINUSVALIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, se ha mostrado partidario de la aprobación de una nueva Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi), que sirva de referencia a odas las comunidades autónomas.

En declaraciones al diario "Solidaridad Digit@l", el dirigente del PP afirma que "la reforma de la Lismi debe abordar la plena integración, facilitando medidas empresariales, fiscales y laborales para favorecer el acceso de las personas con discapacidad al empleo".

"En segundo lugar", añade, "debe afrontar la eliminación de cualquier tipo de barreras, de urbanismo, de edificación, comunicación o transporte, con el fin de mejorar y aumentar la calidad de vida de est colectivo y su mayor participación social".

"En definitiva, una ley que sirva de marco de actuación a todas las comunidades autónomas y que aporte soluciones efectivas para conseguir eliminar las dificultades que encuentran cada día las personas que padecen algún tipo de discapacidad", agrega.

Las principales actuaciones del Gobierno de la Comunidad Valenciana en este ámbito se han centrado en el aumento de centros para personas con discapacidad psíquica y física y su adecuado mantenimiento, asícomo el apoyo a los programas que ejecutan las más de 300 asociaciones repartidas por toda la región.

"También vamos a intensificar la política de creación de nuevos centros para enfermos mentales crónicos", asegura el presidente de a Comunidad Valenciana.

Traducido a datos cuantificables, a finales del año 2001 el total de centros dirigidos a la atención a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales será de 152, que atenderán a 5.909 usuarios. Esto supone un incremento de 430 plazas, 15 centos y 466 millones de pesetas más que el año pasado.

Respecto a las personas con enfermedad mental, se atenderá durante este año a 763 personas -336 más que en 2000- en un total de 24 centros -11 más que el año anterior- y con un crecimiento presupuestario de 80 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2001
P