ZAPLANA OFRECE "MANO TENDIDA" AL PSOE PARA QUE "SE REENCUENTRE A SI MISMO" Y PONGA FIN AL DIÁLOGO CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ofreció hoy "mano tendida" al Partido Socialista para que "se reencuentre a si mismo" en el proceso de diálogo con la organización terrorista ETA y ponga fin a la negociación anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Zaplana declaró en rueda de prensa que el PSOE tiene "un buen momento" para llegar a un acuerdo con el PP si esta tarde apoya una moción del principal partido de la oposición en la que se rechaza que Batasuna se presente a las elecciones sin condenar la violencia y que Navarra sea objeto de debate en una mesa de partidos del País Vasco.
Según dijo, sería "un buen gesto" que el PSOE apoyase la moción de los populares, de la que comentó que "hubiera sido respaldada por el Partido Socialista en cualquier otro momento sin ningún género de duda". "Si hoy no lo hace, tendría que explicar los motivos por los que no lo hace", apostilló.
Zaplana exigió "claridad" al PSOE y afirmó que el partido de Rodríguez Zapatero "tiene que escenificar si quiere hacer política con el PP, como tantas veces dice, o prefiere hacerla con otros".
Además, señaló que el denominado "proceso de paz" parece encontrar "un problema" para seguir adelante, dadas las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que admitía que ETA no está cumpliendo la resolución del Congreso que autorizaba al diálogo con los terroristas.
Zaplana recordó que al Gobierno "le obliga la moción del año pasado" aprobada en la Cámara Baja, que autorizaba a hablar con los terroristas en ausencia total de violencia, y denunció que "ni las cosas que han aprobado las cumplan" porque el proceso sigue adelante tras el robo de armas en Francia.
El portavoz popular añadió que "da la impresión de que no había nada pensado, nada meditado en el mejor de los casos" y que las cosas transcurren "en función de cómo salga el día y así es difícil".
Por último, Zaplana anunció que el PP del País Vasco no piensa retirar la querella presentada contra Patxi López por su reunión de julio con Arnaldo Otegi, ya que considera que el rechazo del Tribunal Supremo a una denuncia anterior de la organización Manos Limpias "no afecta para nada" a la presentada por los populares.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
A