ZAPLANA NO ESTUVO EN LA REUNION DONDE EL PP DECIDIÓ PEDIR UNA COMISION DE INVESTIGACIÓN POR EL ÁCIDO BÓRICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, no asistió esta mañana a la reunión del Comité de Dirección del PP en la que Mariano Rajoy tomó la decisión de pedir una comisión de investigación parlamentaria por la presunta falsificación del denominado "informe del ácido bórico", según confirmaron a Servimedia fuentes populares.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró en rueda de prensa que la decisión se había tomado durante la reunión que los principales dirigentes del partido suelen mantener cada lunes. Sin embargo, Zaplana no estuvo presente en esta ocasión porque a la misma hora se celebraba la Junta de Portavoces en el Congreso.
Zaplana sí acudió a primera hora de la mañana a la reunión de maitines que Mariano Rajoy mantiene cada lunes con sus más estrechos colaboradores. El presidente del PP y el portavoz en la Cámara Baja hablaron allí del asunto y debatieron sobre la conveniencia de solicitar una comisión de investigación.
Horas después, el Comité de Dirección del PP tomó la decisión firme de pedir una comisión de investigación sobre la modificación del informe del ácido bórico, en el que tres peritos vincularon a uno de los implicados en la masacre del 11-M con la organización terrorista ETA, ante el desarrollo de la investigación que está llevando a cabo la jueza Gema Gallego.
Acebes explicó que el PP quiere una comisión de investigación en el Congreso para averiguar "quién dio la orden de suprimir" del informe la relación entre ETA y el 11- M, lo que supone un hecho de "extraordinaria gravedad" porque implica ocultar al juez Del Olmo datos del mayor atentado cometido en España.
El "número dos" de los populares insistió en que es necesario saber "quién dio la orden" y "cuáles eran las motivaciones de esa orden", que definió como una "decisión política y no científica".
Acebes apuntó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como una de las personas que debe dar explicaciones en relación a este asunto, sobre el que exigió "transparencia, investigación, conocimiento de los hechos y asunción de responsabilidades".
Finalmente, supuso que el Ministerio del Interior tuvo que iniciar "una investigación interna" y abrir un "expediente" cuando se conocieron los hechos, por lo que confió en que esos documentos puedan ser entregados al Congreso si sale adelante la comisión de investigación solicitaba por el PP.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
A