ZAPLANA NIEGA PRIVILEGIOS EN LA COMPRA DE SU PISO Y DICE QUE EL PSOE TIENE MEJORES CONDICIONES HIPOTECARIAS QUE EL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados, tras la acusación del PSOE de haber adquirido "una vivienda de superlujo en condiciones de superprivilegio", que en esta compra cumplió "todos los requisitos", y apuntó que dirigentes del PSOE y el propio partido tienen mejores condiciones hipotcarias que él.

La diputada socialista Rosa Peris recordó que, además de disponer de una vivienda oficial, se ha publicado que ha adquirido "un pisito de unos 532 metros cuadrados, en el sencillo barrio de la Castellana, y que lo ha hecho en unas condiciones que desde su Ministerio se han calificado de normales".

"Pero convendrá conmigo", prosiguió, "que no parece que usted haya accedido a este piso en las mismas condiciones que la inmensa mayoría de los ciudadanos, y si no, pregúntele a los jóvens, que no pueden acceder a una vivienda porque los precios están por las nubes, y usted acaba de adquirir una vivienda por un precio muy inferior a su valor de tasación".

Concluyó la diputada del PSOE que "es usted un lince de las finanzas, y debería compartir con el resto de los ciudadanos cómo se adquiere una vivienda a la mitad de su precio de mercado", para resaltar que "tampoco es cierto que el crédito concedido lo sea en condiciones normales", pues se encuentra en el "club privilegiado de clients de una entidad bancaria".

Tras la formulación de la pregunta de Peris, la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, denunció que la intervención de la diputada "poco o nada tuvo que ver" con el texto de la pregunta registrada, por lo que recordó al ministro que el Reglamento sólo le obliga a contestar la pregunta tal y como fue admitida por la Mesa del Congreso.

Zaplana respondió que "me he comprado una vivienda en escritura pública, la he registrado inmediatamente en el Registro de la Propedad, y he liquidado los impuestos correspondientes a dicha compra. También la he registrado en los registros del Senado y declaración de Altos Cargos".

"Para su adquisición he pedido una hipoteca en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad con la que yo mismo y las empresas de mi familia llevan trabajando más de 20 años. Me han dado unas condiciones para esa hipoteca que, según declaraciones de la propia entidad, disponen de ellas más de 300 clientes en estos momentos".

No obstante, estas codiciones son, en cualquier caso, "más elevadas que otras de las que disfrutan distintos dirigentes del PSOE y el propio PSOE, que tiene una hipoteca con esa entidad a euríbor más 0,25 por ciento, siendo la que a mí se me ha concedido, euribor más 0,40". Agregó que no dará "más datos porque no quiero entrar en este barrizal y citar más personas, pero créame, son muchísimas más, y de su formación política".

"He cumplido todos los requisitos", insistió, para preguntar si "cree que si hubiera tenido lo má mínimo que esconder habría actuado con la transparencia con la que he actuado", y "lo hubiera inscrito en el registro de la propiedad, que es público". Apuntó que el PSOE "también falta a la verdad cuando habla del precio de la adquisición", pero la presidenta le cortó porque había concluido su tiempo.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2003
E