ZAPLANA INSISTE EN QUE LA REFORMA DEL ESTATUTO ANDALUZ"NO ES IMPECABLE NI PARA ESTAR TIRANDO COHETES" - Asegura que siempre ha estado en la moderación y que otra cosa es el papel que le toca cumplir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió hoy en afirmar que el texto de reforma del Estatuto de Andalucía "no creo que se impecable ni para estar tirando cohetes", a pesar de que la votó su grupo. Añadió, no obstante, que el PP se puede sentir satisfecho "sin duda alguna" de su labor.
Las palabras del portavoz se producen después de que, ayer, el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, dijera en ABC que Zaplana "se ha equivocado" en sus críticas a esa reforma porque ha resultado impecable.
En declaraciones a Antena 3, y en respuesta a si el PPestá dando un giro hacia la moderación, Zaplana sostuvo hoy que el partido "siempre ha estado en la moderación". Y puntualiza: "Otra cosa, que es perfectamente compatible, es que, cuando el Gobierno toma decisiones tremendamente radicales, las tienes que contestar y que esa firmeza se pueda entender como radicalidad, cuando para nada lo son".
Consultado sobre si en el PP existe una línea más moderada y otra más dura, que estaría encabezada por él mismo, Zaplana afirma: "Esa interpretación existe" y "se basa en que nosotros somos tremendamente escépticos respecto a proceso de paz y sobre todo contrarios a muchísimas cesiones del Gobierno frente a los terroristas que cada día gozan de una posición más fuerte".
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular aclara: "Una cosa es el papel que tiene Mariano Rajoy como secretario general del partido o yo mismo como portavoz Parlamentario, en la denuncia permanente de lo que hace el Gobierno. Otros dirigentes del partido no tienen ese papel y de ahí esos comentarios sobre sectores duros o moderados".
Respecto a los procesos de política autonómica, el portavoz del PP declara: "No conozco ningún dirigente de mi partido que no haya criticado el proceso", afirma el portavoz del PP y aclara: "Otra cosa es que a la hora de tomar decisiones optemos por la menos mala, haciendo un gran esfuerzo político que espero que se entienda", asegura Eduardo Zaplana.
Aludiendo directamente a su crítica concreta al Estatuto de Andalucía, aprobado recientemente con el voto favorable del PP, Zaplana puntualiza: "Es un trabajo muy bien hecho por parte del PP que ha requerido un gran esfuerzo y del que nos podemos sentir satisfechos, sin duda alguna".
"Lo he criticado hasta la saciedad porque me parece que no hacía falta y las consecuencias las empezaremos a ver en el tiempo (...) El Estado de las Autonomías permite a las CCAA unas capacidades de autogobierno extraordinarias pero eso no es lo mismo que irnos a un discurso donde decimos que somos 19 que decidimos sobre nuestros ríos, montes, educación, sanidad, etc..; esto será un disparate de cada al futuro", concluye Zaplana.
"EXPECTATIVA CIERTA" DE GANAR LAS ELECCIONES
Consultado respecto a la supuesta situación de aislamiento político que vive su partido, Zaplana declara: "Discrepo de esa soledad a la que se refiere. La rompo ahora, o mañana, voy al Congreso y la rompo, solo es cuestión de ceder", afirma Zaplana.
"Aquí hay dos grandes partidos nacionales y luego partidos nacionalistas con un interés muy concreto, y legítimo, que es el de su comunidad y un Gobierno que les dice que sí a todo", declara Zaplana y agrega: "Y hay una oposición que asume la responsabilidad de decir lo menos agradable y es que esto no puede funcionar así", concluye.
Consultado sobre supuesta no participación del PP en el proceso de paz, Zaplana asegura: "Hemos colaborado desde el principio. Lo primero que hizo el presidente de mi partido fue desear suerte al Gobierno y pedir que no se pasaran las líneas rojas, que no se pagara precio político a los terroristas" y concluye: "Para la búsqueda del final del terrorismo el Gobierno siempre va a tener nuestro apoyo".
Según el portavoz del Grupo Popular, "El gran consenso básico sigue estando en el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo". "Ojalá acabara el terrorismo, pero actuando como estamos actuando no favorecemos el fin del terrorismo", asegura Zaplana.
Consultado sobre si hay temor a perder las elecciones, Zaplana considera: "La política muchas veces es pragmatismo, pero también queremos defender nuestras ideas desde la oposición". "Lo que hace falta es una posición concreta por parte del Gobierno".
"Todas las encuestas electorales dicen en estos momentos que el PP no sólo ha mantenido sus posiciones en momentos difíciles, sino que tiene una expectativa cierta de ganar las próximas elecciones", asegura Zaplana.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
S