ZAPLANA ENVIA UNA CARTA A LOS AUTONOMOS PARA EXPLICARLES MEDIDAS APROBADAS RECIENTEMENTE POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha enviado una carta a los autónomos para explicarles las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno y que suponen "una mejora muy sustancial de la protección social"de estos trabajadores.

El documento, al que ha tenido acceso Servimedia, se está mandando con carácter meramente informativo a 2,7 millones de autónomos, que tienen derecho al voto en las próximas elecciones generales del mes de marzo. Según el Ministerio, ya se ha enviado el 80 por ciento de las misivas.

La carta asegura que los autónomos revisten "una gran importancia" para la economía del país y constituyen "la base sobre la que se articula" el tejido empresarial. El Ejecutivo ha aprobado, poreso, un Real Decreto para "aproximar" la protección en materia de Seguridad Social a la de los trabajadores por cuenta ajena.

Zaplana, que suscribe el texto, destaca las "principales medidas" aprobadas por el Gobierno, entre las que menciona la "exoneración del pago de cuotas de los trabajadores autónomos mayores de 65 años que continúen en el ejercicio de su actividad".

También destaca la "posibilidad de acceder, con el cumplimiento de los correspondientes requisitos, a la Incapacidad PermanenteTotal cualificada para la profesión habitual, que supone un incremento del 20 por 100 de la base reguladora tomada para el cálculo de la pensión".

NUEVAS AYUDAS

Otra de las iniciativas gubernamentales es la "reducción de los costes de Seguridad Social de los autónomos que se den de alta por primera vez en la Seguridad Social y tengan una edad inferior a 30 años o se trate de mujeres mayores de 45 años".

Asimismo, se refiere a la "posibilidad de acumular las bases de cotización que el trabajadorhaya tenido que realizar simultáneamente en dos regímenes de la Seguridad Social. Con esta medida se tendrán en cuenta todas las cotizaciones que el trabajador pueda acreditar a lo largo de su vida laboral".

Zaplana explica a los autónomos que, en el caso de causar baja por enfermedad común o accidente laboral, percibirán la correspondiente prestación de la Seguridad Social a partir del cuarto día de baja. La cuantía será del 60 por ciento de su base reguladora hasta el vigésimo día de baja. A partir e ahí, será del 75 por ciento.

Además destaca que estas actuaciones suponen "un importante avance" en la homogenización de la acción protectora de la Seguridad Social al mismo tiempo que "atiende una de las reivindicaciones históricas del colectivo de trabajadores autónomos".

Por último, el ministro invita a los afectados a que aclaren cualquier duda a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social en los centros de atención ciudadana, en el teléfono gratuito 900 16 65 65 o en la "web" www.eg-social.es.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2003
P