ZAPLANA DICE QUE SU PROPUESTA DE FINANCIACION PUEDE ACABAR CON EL "GALLINERO" AUTONOMICO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Valencia, Eduardo Zaplana, se ratificó hoy en su propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica y se mostró convencido de que la fórmula que propone puede ser aceptada por todas las comunidades autónomas "para no dar esta impresión de galliner que cíclicamente, cada quinquenio, damos todos".

En declaraciones a Onda Cero, Zaplana señaló que se trata de acabar con la impresión de que se trata de "ver quien saca más", pactando "un sistema estable, que creo que nadie ha sido capaz hasta ahora de descalificar en su conjunto".

Zaplana señaló que las opiniones expresadas por las comunidades autónomas que se han pronunciado sobre su fórmula de financiación han sido positivas, y citó exprsamente los casos de Galicia y Cataluña.

El presidete de la Comunidad Valenciana propone aumentar el porcentaje del IRPF cedido a las autonomías y traspasar también parte del IVA y los impuestos especiales.

Zaplana dijo que es hora de que las comunidades participen en la recaudación de impuestos, y no sólo en la política de gastos, "porque un gobierno que se precie no puede ser una mera administración de gasto".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1999
M