ETA

ZAPLANA DICE QUE "NO TIENE SENTIDO" MANTENER LA OFERTA DE DIÁLOGO A ETA TRAS LOS ÚLTIMOS ASESINATOS

- Emplaza al PSOE a apoyar la moción del PP para ilegalizar a ANV y derogar la resolución del diálogo con ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, volvió a emplezar hoy al PSOE a apoyar la iniciativa del PP para ilegalizar al PCTV y ANV, y revocar la oferta de diálogo a ETA, porque "no tiene sentido que se mantenga un segundo más" tras los últimos asesinatos cometidos por la banda terrorista.

Zaplana afirmó en rueda de prensa que los dos guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centero, asesinados en Francia el pasado de 1 de diciembre, "se merecen revocar la oferta de diálogo a los terroristas" y poner en marcha todos los mecanismos para acabar con ETA.

Por eso, pidió al PSOE que esta tarde respalde la proposición no de ley presentada por el PP en el Congreso y permita que se inicie el proceso para ilegalizar a ANV y PCTV, así como que se revoque la resolución aprobada en el Debate sobre el estado de la Nación de 2005 para negociar con ETA.

"La unidad de los demócratas no es sólo ir detrás de una pancarta, es un gesto bonito pero no es sólo eso, es erradicar las esperanzas de los terroristas, es establecer que el Estado de Derecho toma la iniciativa en la lucha contra el terrorismo, es algo más que una pose o una declaración", dijo.

Zaplana aseguró al PSOE que "si de verdad quiere la unidad tiene una excelente oportunidad" esta misma tarde para demostrarlo, ya que considera que debe ser en el Parlamento donde se pongan en marcha estas medidas antes de que acabe el periodo de sesiones y se disuelvan las Cortes Generales.

Por eso, criticó que el Gobierno esté pensando en ilegalizar ANV en enero porque eso supondría hacerlo "fuera del Parlamento", lo que aumentaría la "sombra de electoralismo" sobre la decisión por la cercanía de los comicios.

Zaplana se preguntó "qué motivos" tiene el PSOE para no revocar la resolución del diálogo con ETA y "por qué quiere dejar esa puerta abierta después de los asesinatos recientes". Ante la falta aparente de razones, aseguró que Zapatero "tendrá que hacer grandes esfuerzos para explicar su no" a las iniciativas planteadas por el PP para acabar con ETA.

Finalmente, calificó de "prematuras" las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al calificar de normal la admisión a trámite en el Tribunal de Estrasburgo del recurso de Batasuna contra su ilegalización, puesto que horas después fue desmentido por el propio tribunal.

"Lo mínimo que se puede pedir al ministro de Justicia es que esté informado o que por lo menos se informe antes de hablar", remachó.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
F