ZAPLANA DENUNCIA LOS "NOVILLOS PERMANENTES" DEL GOBIERNO A LA SESIÓN DE CONTROL Y RETA A RUBALCABA A RESPONDER SOBRE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, denunció hoy los "novillos permanentes" de los miembros del Gobierno a la sesión de control al Gobierno del Congreso, y retó al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a responder sobre el robo de armas de ETA en Francia y su influencia sobre el proceso de paz.
Rubalcaba no comparecerá esta semana a la sesión de control, lo que es interpretado por el PP como una muestra de que el Gobierno "sabe lo que les va a caer" y por eso prefiere "poner tierra de por medio".
Zaplana recordó a Rubalcaba que en democracia "no hay nada más importante" que acudir al Parlamento a dar explicaciones a la oposición y le pidió que diga si sigue suscribiendo su afirmación de que "ETA con una mano habla de tregua y con la otra roba metralletas", que hizo en 1999.
El portavoz popular reconoció que una frase así podría haberla suscrito él pero "lo dijo el señor Rubalcaba" que ha preferido ausentarse de la sesión de control y "quitarse de en medio para no hablar".
A su juicio, ahora que las autoridades galas y el propio Ministerio del Interior han reconocido que ETA fue la autora del robo de armas de hace unas semanas en Francia, Rubalcaba debería saber "qué consecuencias" son las que un acto de estas características tendrá sobre el proceso de paz.
Zaplana criticó las ausencias de los ministros en la sesión de control de acuerdo con un informe elaborado sobre el absentismo del Gobierno. Según este estudio, sólo en tres ocasiones no hubo ausencias y ello demuestra que la afirmación de que el Parlamento se convertiría en el centro de la vida política hecha por el Ejecutivo es falsa.
Además, denunció, "en todo los países democráticos del mundo, menos en España, los Parlamentos hablan fundamentalmente de lo que quiere la oposición y aquí se habla de lo que quiere el Gobierno o los socios del Gobierno".
El portavoz popular también se refirió a la reforma del Reglamento del Congreso para decir que el único motivo por el que no se aprueba es porque "los nacionalistas quieren hablar en su idioma". "El problema es la dependencia del Gobierno de los nacionalistas", porque la reforma está acordada entre el PSOE y el PP.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2006
G