ZAPLANA DEFIENDE EL AVANCE DE LA POITICA SOCIAL Y LA REDUCCION DE LAS DESIGUALDADES DESDE 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el gasto social en España ha crecido desde 1996 "en términos absolutos y en función del número de habitantes".
Durante la sesión de control al Gobierno, Zaplana afirmó que mientras en 1995 se destinaba a política social el 45% del Presupuesto, esteaño se ha alcanzado el 51%. El ministro defendió el avance de las políticas sociales desde que el PP accedió al poder y la reducción de las desigualdes.
"Quien diga que se ha reducido el gasto social falta a la verdad o miente", advirtió el ministro a los diputados socialistas, ya que el gasto por habitante ha crecido un 8,2% desde 1996, frente al 7% de la media de la UE, y "este dato no admite discusión".
Zaplana explicó que, si el gasto social sobre el PIB se ha reducido, se debe al avance "espctacular" de la economía española y a la reducción del paro.
La diputada socialista Rosa Peris replicó a Zaplana que no ofrecer el gasto social en relación al PIB, como le había preguntado la parlamentaria, "no es jugar limpio". Criticó al ministro que escondiera que el gasto en función al PIB ha caído en dos puntos entre 1996 y 2000, lo que evidencia que "la brecha social" con la UE ha aumentado, ya que ha crecido la diferencia con la media comunitaria.
"El crecimiento económico no se ha redistrbuido de manera equitativa" y el "tren del crecimiento económico ha pasado de largo por las estaciones del gasto social", de forma que España se ha convertido en "el país de la UE en el que más han crecido las desigualdades".
Zaplana le respondió que "nunca en España ha habido tanto desequilibrio social y tanta brecha social cuando había cuatro millones de parados".
El portavoz de Empleo del PSOE, Ramón Jáuregui, denunció que mientras el gasto social por habitante suponía el 63% del PIB en 1995, n 2000 ha caído al 60%. "Que se ha reducido el gasto social es evidente", apostilló, y "menos gasto social es aumentar la desigualdad, es hacer un país menos justo y menos equitativo".
La también diputada socialista Isabel López i Chamosa advirtió al ministro que su política social "es tan avanzada que la gente no llega. Va usted tan delante que la gente se queda atrás". Si en 1995 España era el segundo país de la UE con menos diferencias entre las rentas altas y bajas, en estos momentos ocupa la posiión 14.
"Sus políticas están creando desigualdades en este país", ya que hay "parte de la población que avanza y vive muy bien con ustedes, pero 1.360.000 españoles están en la más absoluta de las pobrezas, y casi ocho millones en el umbral de la pobreza. No corra tanto usted solo, corra con todo el país", concluyó López i Chamosa.
Zaplana respondió que España es referencia en Europa en cuanto a política social, que es seguida y observada desde Francia, Alemania e Italia. "Hay cosas que no puede egar", dijo el ministro, como que cuatro millones de personas han encontrado trabajo desde 1996, que se ha garantizado por ley el poder adquisitivo de las pensiones o que se ha creado un fondo de reserva que cuenta con 10.000 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2003
J