PAIS VASCO

ZAPLANA CONSIDERA UNA "OFENSA A LA INTELIGENCIA" QUE EL GOBIERNO SIGA NEGANDO LAS NEGOCIACIONES CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera una "ofensa a la inteligencia" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siga negando la existencia de conversaciones con la organización terrorista ETA, ya que el camino para la negociación está "decidido y trazado".

Zaplana aprovechó una rueda de prensa en la Cámara Baja para emplazar al Ejecutivo a "decir la verdad" sobre la existencia de conversaciones con el entramado etarra, puesto que, cuando se les pregunta, "nadie dice que eso no sea cierto y se escapan con frases ambiguas".

"¿Alguien duda en España de que esos contactos, esas conversaciones y esas negociaciones han existido? Yo, desde luego, no, y tampoco cualquiera que haya seguido las informaciones mínimamente de cerca", dijo.

Zaplana interpretó que el proceso para la negociación con ETA está "cantado" y reprochó al Gobierno que su "gran aspiración" en la política antiterrorista sea que la banda armada anuncie una tregua para poder oficializar un diálogo.

Además, ironizó que "si nos queremos seguir engañando nos engañamos todos", puesto que "todos sabemos cuál es la estrategia, cuál es el camino y cuál es la voluntad del Gobierno" para acabar con ETA.

El portavoz popular manifestó que con los terroristas se puede acabar "desde la fuerza policial" y, a modo de ejemplo, señaló que ETA se encuentra en el momento de mayor debilidad de su historia por la presión a la que le ha sometido el Estado durante los últimos años.

Finalmente, aconsejó al Gobierno que "escuche" el sentimiento de la calle del mismo modo que el PSOE solicitaba al Partido Popular durante la guerra de Iraq. Zaplana lamentó que "ahora a la calle se le desprecia" y "se hacen bromas" cuando la Asociación de Víctimas del Terrorismo anuncia manifestaciones sin precedentes contra una negociación con ETA.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2005
A