ZAPLANA ASEGURA QUE GALLARDÓN FORMÓ PARTE DEL EQUIPO QUE DECIDIÓ LA POSTURA DEL PP TRAS EL 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aseguró hoy en el juicio que el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid está celebrando contra el periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, decidió, junto con otros líderes del partido, la postura del PP tras el 11-M.
El alcalde de Madrid demandó por un delito de injurias graves a Losantos en junio de 2006, después de que el locutor dijera en antena que a Gallardón le daban "igual" los 191 muertos y casi 1.500 heridos del 11-M "con tal de llegar al poder" y llamarle "traidor, siniestro, bandido, mentiroso y lacayo del Gobierno", entre otros apelativos. La Fiscalía pide que se le imponga al periodista una multa de 72.000 euros.
Losantos profirió las citadas expresiones contra Gallardón después de que el alcalde de Madrid llamase a su partido a "superar" el 11-M y a huir de la "radicalización".
En este sentido, Zaplana, que compareció en el juicio como testigo a petición de la defensa de Losantos, explicó que la postura del PP tras el 11-M, acordada por todos los miembros del partido, "incluido Gallardón", era intentar "que se esclarecieran todos los hechos de la masacre".
En este sentido, aseguró que lo que inspiró al PP en su postura tras los atentados del 11-M fue "la búsqueda de la verdad" y nunca "una ambición por acceder al poder" y recuperar el Gobierno del país.
Por último, el ex dirigente del PP admitió que el posicionamiento político de los populares ante los atentados de Madrid "han generado muchísima discusión y polémica".
Por su parte, el ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz, quien también compareció como testigo, explicó que las citadas declaraciones de Gallardón fueron "bastante dolorosas y descorazonadoras" para las víctimas de los atentados de Madrid.
El ex presidente de la AVT dijo haber sentido "perplejidad y molestía" por las palabras del alcalde en las que llamaba a su partido a huir de la polémica en torno a los atentados del 11-M, unas expresiones que "no beneficiaban" a las víctimas ya que, a su entender, lo que pretendían era "olvidar" la masacre.
Ante este malestar, Alcaraz invitó a Gallardón a acudir a la sede de la AVT para reunirse y poder conocer de primera mano la reacción de las víctimas del 11-M a sus palabras.
LÍNEA POLÍTICA DEL PP
Por su parte, el director del diario "El Mundo", Pedro J. Ramírez, dijo, en su testimonio ante el tribunal,que "está claro" que los que sufrieron el 11-M interpretaron que, con sus palabras, Gallardón quería "pasar por encima de la víctimas" y explicó que "no tiene nada de particular" que "algunos periodistas" también lo entendieran así.
Ramírez defendió que, con su postura sobre los atentados de Madrid, Gallardón "iba contra la línea política del PP", y"buscaba situarse en una postura distinta de la del partido".
El periodista defendió que las expresiones de Losantos "no se apartan en absoluto de las pautas habituales en cualquier radio española" e indicó que él mismo utiliza en antena expresiones "que nunca pondría" en sus artículos escritos.
En este sentido, dijo que si hiciese una recopilación de las calificaciones que se le han dedicado a su persona desde las radios éstas dejarían a las expresiones por las que está acusado Losantos "al nivel de un colegio de ursulinas".
En este sentido, el ex director del diario "La Razón", José Alejandro Vara, dijo que las declaraciones de Gallardón sobre el 11-M "tuvieron un enorme eco en todos los medios de comunicación", y añadió que con sus comentarios, Losantos no hizo más que "recoger el sentimiento de las víctimas".
Para él, Gallardón "siempre ha ido de verso suelto", una característica que es "una de sus formas de hacer política", como lo refleja, por ejemplo, su "inclinación por tender puentes a los nacionalismos".
El último en declarar por la mañana fue el antiguo periodista de la COPE y actual europarlamentario del PP Luis Herrero, quien aseguró que Gallardón "convierte su enemistad pública con Losantos en un valor político".
En este sentido, afirmó que la postura de Gallardón tras el 11-M "iba en la misma dirección" que la de los socialistas, opuesta a la intención de las víctimas que le pedían al PP que "representara públicamente el anhelo de que se esclareciera la verdad" en relación con los atentados.
Por último, Herrero explicó que en un programa de radio "siempre hay expresiones que no se llegan a controlar" pero señaló que esta característica "es parte del encanto" de este medio de comunicación.
El juicio contra Losantos se retomará esta tarde a partir de las 17.00 horas, en una sesión en la que comparecerán como testigos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su vicepresidente, Ignacio González, y el ex secretario general del PP Ángel Acebes.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
I