ZAPLANA ANUNCIA QUE EL PP ASISTIRÁA LOS DEBATES EN COMISIÓN "PERO NO DE COARTADA"
- Afirma que ayer le produjo tristeza ver como "hombres con historia" del PSOE aplaudían lo que califican de"barbaridad" en privado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, anunció hoy que en el debate de la reforma del Estatuto de Cataluña que se abre ahora en la Comisión Constitucional del Congreso, tras la aceptación a trámite de la proposición de ley, "vamos a estar presentes, pero no vamos a servir de coartada".
En declaraciones a Cope, Zaplana explicó: "Creo que (Zapatero) ha tomado ya una decisión y nosotros no vamos a colaborar en este recorrido y en este proceso dando facilidades".
"Solamente la opinión publica puede albergar una posibilidad muy remota, y es que (Zapatero) vaya caminando tanto hacia el abismo que llegue un momento que alguna iluminación le acompañe y pueda frenar en esa carrera de despropósitos", insistió en su escepticismo respecto que el presidente del Gobierno cambie de aliados.
Por ello, prosiguió, el PP tiene "la obligación" de seguir denunciando "este recorrido en el que nos ha metido" porque, si se aplicaran los mismos principios que al Plan Ibarretxe, dijo, el texto debería ser devuelto al Parlamento de Cataluña.
"Ahora mismo se coge el discurso de Pérez Rubalcaba (en el Pleno que rechazó la admisión a trámite del Plan Ibarretxe),se lee íntegramente y podía haberse repetido ayer (...) En este caso (Cataluña) los motivos de inconstitucionalidad son más numerosos".
"Si estos señores quieren cambiar la Constitución o quieren ser separatistas o plantear la idea política que quieran, están en su perfecto derecho de poderlo hacer. Lo que no están en su derecho es de engañar a la gente, en no cumplir la legalidad, el Estado de derecho y decirnos que están haciendo una cosa cuando están haciendo justamente la contraria y cuando las consecuencias de su decisión afectan al conjunto de los españoles y no solamente a los ciudadanos de Cataluña", comentó el portavoz popular.
Recalcó que el PP va a estar "a partir de ahora en todos los debates, y en todos los foros y en todas las votaciones. Nuestro límite es que no nos utilicen como coartada. Queremos participar, denunciar lo que se está haciendo en cada momento trasladarlo a la opinión pública y hacer nuestras valoraciones, pero que no sea eso una excusa para sus objetivos tremendamente perversos".
En cuanto al debate vivido ayer en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana aseguró que le produjo "una imagen de cierta tristeza ver como los mismos diputados socialistas que están diciendo que esto es una barbaridad, que hay que parar esto, se levantaban a aplaudir".
"Algunos no tenían ninguna necesidad de hacerlo, ya son veteranos y son hombres con historia a sus espaldas", dijo Zaplana, quien aseguró que "después de la intervención de ayer del presidente del gobierno soy muy pesimista".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
S