RSC

ZAPLANA ACUSA AL GOBIERNO DE GASTAR MIL MILLONES EN PROPAGANDA Y DE LA VEGA LE AUGURA UN JUICIO CIUDADANO "IMPLACABLE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, acusó esta tarde al Gobierno de haber gastado mil millones de euros en propaganda a lo largo de la legislatura, y la vicepresidenta primera le pronosticó un juicio ciudadano "implacable" por basar su oposición "en el aspaviento y la tergiversación".

La vicepresidenta respondió sendas preguntas de Zaplana y del secretario general del PP, Angel Acebes, para quien la legislatura ha girado en torno a cuatro ejes (modelo de Estado, división de los españoles, negociación con ETA y situación económica), que se han saldado con "fracasos" que quedarán como legado para la próxima legislatura.

Acebes acusó al Ejecutivo de intentar "tapar sus fracasos con una campaña de publicidad millonaria" que, sin contar con las emisiones en Internet ni en las emisoras locales, ha costado más de 38 millones de euros en dos meses, lo que equivale a 104 millones de las antiguas pesetas al día, o el pago de 26.600 pensiones.

Es "un abuso y una vergüenza", sentenció Acebes. "Los ciudadanos no tienen por qué pagar de su bolsillo el maquillaje electoral del señor Zapatero".

La vicepresidenta respondió subrayando que los ciudadanos no creen al PP cuando habla de "autobombo" porque las comunidades autónomas en las que gobiernan gastan en publicidad cinco veces más que el Gobierno central. "A los ciudadanos no se les da gato por liebre", añadió, y por eso el PP perdió las elecciones.

Después fue Zaplana el que subrayó que a él le criticaron como ministro por gastar seis millones de euros en una campaña de publicidad, "y ustedes lleven gastados al final de la legislatura mil millones de euros".

Zaplana acusó además al Gobierno de haber incumplido su compromiso de revitalizar el Parlamento porque hay 62 peticiones de comparecencia del presidente desatendidas y más de 8.000 preguntas por escrito sin responder.

Además, añadió, el Gobierno ha fracasado en su objetivo de reducir el número de muertes por violencia de género y la tasa de temporalidad en el empleo, o de dedicar mil millones de euros al plan de atención a la dependencia, porque ése es el dinero gastado en propaganda.

Como colofón, el Congreso ha rechazado por cuarta vez, y a pesar de dos asesinatos recientes, derogar la moción en la que se basó el Gobierno para abrir el diálogo con ETA una vez declarada la tregua. "No me parece un balance como para estar orgulloso", dijo el portavoz del PP.

En su respuesta, la vicepresidenta reprochó al PP "la utilización de la violencia de forma partidaria" y reiteró los logros del Gobierno, conocidos por los ciudadanos, según dijo, especialmente por quienes se benefician del permiso de paternidad, de becas, de ayudas al alquiler de vivienda, o de las subidas de las pensiones y del salario mínimo.

Fernández de la Vega concluyó que el PP confunde debate con confrontación, y advirtió a Zaplana de que en democracia todo incumplimiento tiene castigo en las urnas, y eso le ocurrirá al PP.

"Los ciudadanos son jueces implacables y les colocarán en su sitio, de nuevo, porque valoran a quien trabaja y desplazan siempre a quienes hacen del aspaviento y la tergiversación la única propuesta". "Aplíquese el cuento", le espetó.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2007
F