ETA

ZAPATERO Y VILLEPIN ACUERDAN CELEBRAR UNA CUMBRE BILATERAL

- Zapatero asegura que Francia es "socio de la UE y amigo de España" más allá de avatares internos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy en el Senado que ha acordado con el recién nombrado primer ministro francés, Dominique de Villepin, celebrar una próxima cumbre bilateral.

Rodríguez Zapatero quiso además "tranquilizar" a los parlamentarios sobre "lo que han supuesto los cambios en la política interna de Francia" como consecuencia de su rechazo a la Constitución de la Unión Europea.

Expuso, en este sentido, su firme convicción de que Francia "es un socio de la Unión Europea, un amigo de España, y más allá de los cambios de gobierno y de los avateres internos, hay una política de Estado".

"No tengo ninguna duda de que la cooperación transfronteriza, la cooperación en materia antiterrorista, que se desarrolla de forma excelente, va a continuar con absoluta normalidad. Eso es lo que sucede en países democráticos avanzados como son España y Francia", añadió.

El presidente respondió, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta del senador del Partido Aragonés Regionalista José María Mur sobre las consecuencias que el rechazo francés a la Constitución Europea puede tener sobre compromisos bilaterales.

La pregunta se basa en el aplazamiento de la cumbre prevista para el pasado mes de mayo y que se debió, según el presidente, a problemas de salud del entonces aún primer ministro francés.

Fue el propio Rodríguez Zapatero, según su explicación, el que pidió telefónicamente a Villepin nada más ser nombrado primer ministro la reactivación de esa convocatoria, una petición admitida por Francia.

El presidente explicó que en esa cumbre se dará "un paso más" en la participación de las comunidades autónomas en este tipode citas, ya que la cumbre deberá analizar el impulso a infraestructuras transfronterizas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
CLC