ZAPATERO Y EL VICEPRIMER MINISTRO CHINO ACUERDAN "REEQUILIBRAR" EL DÉFICIT COMERCIAL DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el viceprimer ministro de China, Li Yuanchao, acordaron en su reunión de esta mañana reforzar las relaciones bilaterales para, entre otras cosas, "reequilibrar" el déficit comercial contrario a España.
Según informó Moncloa en un comunicado tras la reunión, ambos repasaron "el buen estado" de las relaciones bilaterales y coincidieron en la necesidad de reforzarlas y de reequilibrar ese déficit "mediante el incremento de la cooperación en sectores como el comercial y el turístico".
Sobre la mesa estuvieron algunos asuntos de actualidad internacional, como las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos o la crisis financiera, y también la relación entre China y la Unión Europea.
El dirigente chino insistió en la necesidad de fomentar políticas multilaterales para enfrentarse a la crisis y en que exista una mayor coordinación entre todos los actores internacionales implicados, opiniones con las que el presidente español mostró su coincidencia.El Gobierno asegura que Yuanchao expresó a Rodríguez Zapatero su convicción de que España merece tener mayor participación en la toma de decisiones políticas y económicas que afecten al conjunto de la comunidad internacional y hablar "con más voz y más alta".
Ante la crisis internacional, Rodríguez Zapatero defendió que China esté "en la vanguardia" de la coordinación mundial, y ambos coincidieron en la necesidad de establecer mayor control, regulación y supervisión del sistema financiero.
Los dos mandatarios pretenden que la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 sea una buena oportunidad para intensificar y reforzar las relaciones entre China y la UE en la misma dirección que han mejorado las relaciones bilaterales entre China y España en los últimos años.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2008
S