ZAPATERO VE "LÓGICO" QUE CEOE ESTÉ PREOCUPADA Y ASEGURA QUE EL GOBIERNO SERÁ "PRUDENTE Y SENSATO"
- "Las economías occidentales necesitan más bancos de investigación y menos bancos de ingenios financieros"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy su "confianza" en el sistema financiero español, pero consideró "lógico" que los empresarios estén preocupados por la deriva internacional y afirmó que el Ejecutivo adoptará medidas dentro de un marco "prudente y sensato".
Rodríguez Zapatero interpretó las palabras del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en las que sugería "hacer un paréntesis en la economía de libre mercado", como "una petición de que el Gobierno esté más encima, apoye, lo que es una situación de seria dificultad que se vive como consecuencia de la crisis financiera, que provoca, a su vez, falta de liquidez para invertir".
Así lo dijo en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de la República Checa, Mirek Topolánek, que ofreció tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa.
Ante esta situación económica, dijo, desde el Gobierno "ya hemos tomado medidas prudentes de apoyo a través del ICO para ayudar a la financiación y liquidez de las empresas". Pero, agregó, "el ámbito natural del apoyo a las situaciones de falta de liquidez son los bancos centrales".
En este sentido, consideró como una medida que va en unadirección positiva e importante" para la economía la que han adoptado los principales bancos mundiales al inyectar capital "de forma conjunta" .
Rodríguez Zapatero considera "lógico" que haya "preocupación" entre los empresarios y que pidan respuestas al Ejecutivo, ya que hay una inquietud "muy seria" en los mercados financieros ante lo que está pasando en Wall Street.
Pero agregó que "el Gobierno va a actuar dentro de lo que entiende que es prudente y sensato. Las medidas que tomemos en favor de la actividad económica y en favor de las circunstancias que viven de dificultad las empresas tienen que ser medidas que de verdad sean eficaces y que no comprometan el futuro".
INTERVENCIONISMO
La crisis del sistema financiero, señaló, parece que haabierto un cierto debate sobre el intervencionismo en la economía.
A este respecto, agregó, "la primera potencia económica del mundo, el país que teóricamente tiene la fama de país liberal, está haciendo importantes intervenciones en el sector financiero".
A su juicio, "no se trata de cambiar de postulados, mi punto de vista es que la mejor manera de asignar los recursos económicos es el mercado y la competencia"
"El problema", dijo, "es que una cosa es que el mercado funcione y otra cosas es engañar al mercado y apropiarse del mercado". "Creo que alguna de las cosas y de los excesos que hemos visto, tienen que ver con esta deriva que lógicamente provoca un trastorno muy fuerte", añadió el presidente.
Rodríguez Zapatero subrayó que el futuro de la competitividad de Europa está en la tecnología, que se basa en la formación y la investigación. Las economías occidentales necesitan "más bancos de investigación y menos bancos de ingenios financieros".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2008
F