Cataluña

Zapatero ve “difícil” un acuerdo en Cataluña y augura que la investidura de Illa “va a exigir tiempo”

- “Lo normal es que no vayamos a nuevas elecciones” pero descartarlo por completo “sería muy osado”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesZapateroCataluñaBulos

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que el socialista Salvador Illa “tiene las mejores condiciones” para dirigir la Generalitat de Cataluña durante la nueva legislatura pero admitió que va a ser “difícil” llegar a un acuerdo entre los diferentes partidos, por lo que sacar adelante una investidura “va a exigir tiempo”.

Durante una entrevista con Servimedia, Zapatero afirmó que “hay que trabajar” para que Illa pueda presidir la Generalitat de Cataluña tras su victoria en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, si bien expresó ciertas dudas de cómo ha de conseguirse porque “la democracia es un proceso abierto y se hace camino al andar”.

“En mi opinión, Illa es el que tiene las mejores condiciones por el resultado electoral, porque ha hecho un discurso de unir Cataluña y porque ha demostrado una buena capacidad para negociar”, dijo. “Sabemos que la situación es complicada, que va a exigir tiempo y que va a ser una tarea difícil conformar el nuevo gobierno de Cataluña”.

Zapatero esbozó como argumento a favor de Salvador Illa que la gestión del Partido Socialista ha contribuido en los últimos años a cambiar la situación política en Cataluña, hasta el punto de poner énfasis en lo que considera “la gran diferencia” entre el contexto actual y el que encontró Pedro Sánchez a su llegada a La Moncloa.

Recordó que, cuando los líderes independentistas pusieron en marcha el desafío constitucional en otoño de 2017, “todo el lenguaje era de ruptura y de desacuerdo” mientras que ahora “todo el lenguaje es quién va a acordar con quién”.

Zapatero aseveró que la situación política en Cataluña y en el resto de España ha experimentado “un cambio muy positivo” porque “hace pocos años era hasta dónde llegaba la ruptura y cómo era el volumen de conflicto”.

Preguntado sobre la conveniencia de que Illa dé entrada a dirigentes de Esquerra Republicana en el gobierno de la Generalitat para facilitar la investidura, el expresidente del Gobierno comentó que “eso forma parte del proceso negociador” y tiene que dilucidarse a lo largo de las conversaciones que van a protagonizar todas las partes durante este verano.

Recordó que el propio Illa es “quien tiene la facultad para liderar las distintas ofertas” y reconoció que “cualquiera de los modelos” puede ser “razonable en función de las circunstancias”, tanto la colaboración gubernamental con varios partidos dentro de la Generalitat como un apoyo parlamentario externo.

En cualquiera de los casos, manifestó que ahora mismo “es un poco pronto” para elegir una fórmula concreta porque las declaraciones de los actores implicados llevan a pensar que va a necesitarse un “proceso de negociación larga”. “Tiendo a pensar que lo normal es que no vayamos a nuevas elecciones pero descartable, descartable… en política y en estos tiempos sería muy osado”, remachó.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2024
PAI/clc/gja