ZAPATERO TRANSMITIRA HOY A KOFI ANNAN EL APOYO DE ESPAÑA A SU GESTION, FRENTE A LOS ATAQUES EN EE.UU.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitirá hoy al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el apoyo de España a su gestión, cuestionada en EE.UU. por la presunta implicación de su hijo en un escándalo de corrupción en el programa Petróleo por Alimentos en Iraq, según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
Varios senadores republicanos estadounidenses han pedido que se investigue ese escándalo e incluso han sugerido que Annan debería dimitir, en una ofensiva desatada tras la reelección de George W. Bush como presidente.
El propio Bush, sin llegar tan lejos, ha dicho que lo ocurrido debe esclarecerse hasta el final y, en una decisión que ha sorprendido a algunos analistas, ha nombrado embajador ante Naciones Unidas a John R. Bolton, quien piensa sin tapujos que hay que reformar la ONU porque representa un multilateralismo inoperante ante el terrorismo.
Frente a ese escenario, fuentes gubernamentales españolas explicaron a Servimedia que Zapatero trasladará a Annan que "España entiende que es una referencia de integridad y honestidad, en consonancia con los valores que contiene la Carta fundacional de la ONU".
Annan está en España para participar en la Cumbre por la Democracia, la Seguridad y contra el Terrorismo, que se celebra estos días en Madrid con motivo del aniversrio del 11-M.
Zapatero tiene previsto hablar también con el máximo responsable de la ONU de un segundo tema que preocupa a España: la reforma de la organización.
España quiere que se cree la figura de miembro "semipermanente" del Consejo de Seguridad y que se aumente el número de los permanentes (ahora hay cinco: EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido, junto a diez rotatorios). En ese escenario, España tendría muchas posibilidades de entrar en una de las dos categorías.
MULTILATERALISMO Y LEGALIDAD
En cuanto a la "Alianza de las Civilizaciones", que el presidente español propuso en la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre pasado, Zapatero hablará hoy con Kofi Annan sobre medidas concretas en términos económicos, políticos, culturales y de seguridad, para desarrollar su iniciativa.
Respecto al terrorismo, objeto de la visita del secretario general de Naciones Unidas a España, el Gobierno entiende que debe ser una de las prioridades fundamentales en la agenda de la ONU, aseguraron a Servimedia fuentes gubernamentales.
Zapatero le va a decir a Annan, según las fuentes consultadas, que "España quiere un nuevo consenso político mundial (en materia de terrorismo) sobre tres pilares: el multilateralismo, la cooperación internacional y la defensa de la legalidad".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
S