CIS

ZAPATERO SUSPENDE EN VALORACIÓN DE LÍDERES, ROSA DÍEZ SE PONE SEGUNDA Y RAJOY QUEDA EN CUARTA POSICIÓN

- El presidente vence en todas las categorías en las que se le compara con Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suspende en valoración de líderes, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero. Sólo logra 4,55 puntos, aunque sigue siendo el político mejor valorado. En segundo lugar se coloca Rosa Díez, cabeza visible de UPyD, con 4,43 puntos, y el líder del PP, Mariano Rajoy, queda en cuarta posición con 3,51 puntos.

El presidente Zapatero también era el mejor valorado en la encuesta correspondiente al mes de noviembre, la última en la que se incluía valoración de líderes, aunque se quedaba por debajo del aprobado con sólo 4,73 puntos.

En noviembre, se situaba en segundo lugar el líder del PP, Mariano Rajoy, con 3,88 puntos; y por detrás estaban el presidente de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, con 3,26 puntos y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que logra la última posición con sólo 3,11 puntos.

Díez arrebata el segundo puesto en el ranking a Rajoy en la primera ocasión en que el CIS pregunta por su labor política, tras modificar sus criterios sobre el número de dirigentes sobre los que pregunta en su encuesta trimestral.

También son valorados por primera vez el nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, que consigue 3,49 puntos que le suponen un quinto puesto, por detrás del líder de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que empata a 3,51 puntos con Rajoy.

Con 3,42 puntos se sitúa Uxue Barcos, portavoz parlamentaria de NaBai; seguida de Anxo Quintana, líder del BNG con 3,29 puntos; el presiente de ERC, Joan Puigcercós, con 3,12 puntos y del líder del PNV, Iñigo Urkullu, que cierra ranking con 2,98 puntos.

VENCEDOR POR PUNTOS

El barómetro del CIS incluye en enero una nueva pregunta en la que compara directamente a Zapatero y Rajoy. En todas las categorías, sale vencedor el presidente que a los ojos de los ciudadanos tiene más capacidad de gestión (43 por ciento), frente al 24,3 por ciento de Rajoy; es más dialogante (56,8 por ciento), frente al 17,4 por ciento de Rajoy.

Además, el presidente entiende mejor los problemas de España (37,1 por ciento) y 24,9 por ciento Rajoy; tiene más capacidad de negociación (47,3 por ciento), frente al 20,8 por ciento del presidente del PP; es más honesto (35,8 por ciento) y 19,2 por ciento del líder popular y, finalmente, tiene más visión de futuro para el 37,9 por ciento de los encuestados, que lo piensan en el 25,7 por ciento de los casos.

En suma, el 33,9 por ciento de los encuestados considera que Mariano Rajoy lo haría peor que el actual presidente del Gobierno, mientras que el 22,7 por ciento considera que lo haría mejor y el 31,9 por ciento, que lo haría igual.

LABOR DE GOBIERNO

En el barómetro de enero, el 17,2 por ciento afirma que el PSOE lo está haciendo bien o muy bien en el Gobierno, frente a un 34,9 por ciento que cree que lo hace mal o muy mal. Un 43,6 por ciento valora la gestión de los socialistas como regular.

En cambio, en noviembre según el 20,1 por ciento de los encuestados, el PSOE lo estaba haciendo bien o muy bien en el Gobierno, mientras que el 34,1 por ciento opinaba que lo hace mal o muy mal y el 44,2 por ciento creía que lo hace regular.

Cuando se pide a los ciudadanos que valoren la tarea del PP en la oposición, un 11,2 por ciento dice que lo hace bien o muy bien y un 45,6 por ciento afirma que su gestión es mala o muy mala. El 37 por ciento asegura que los populares lo hacen regular.

En el caso del PP, el 12,7 por ciento afirmaba hace tres meses que el PP estaba bien o muy bien en su labor de oposición, mientras que el 46,6 por ciento opinaba que lo hace mal o muy mal y el 37,5 por ciento que creía que desempeñaba su tarea de manera regular.

Además, Zapatero cuenta con la confianza del 32,4 por ciento de los encuestados, mientras que los que depositan en él poca o ninguna confianza suman el 64,5 por ciento.

En Rajoy depositan mucha o bastante confianza el 18,9 por ciento de los españoles, mientras que el 77,3 por ciento confiesan poca o ninguna fe en el líder del primer partido de la oposición.

Entre los ministros, sólo tres aprueban. Se trata de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con 5,08 puntos; la titular de Defensa, Carme Chacón, con 5,35 puntos, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 5 puntos. Los demás suspenden, situándose a la cola la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, que logra 3,30 puntos y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con 3,61 puntos.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2009
J